Nuestro compañero de la Sección Delegada de Barcelona, comparte con nosotros la experiencia vivida recientemente cuando visitó un magnífico museo en la localidad soriana de Navaleno, que fue fundado y es gestionado por la Asociación RETÓGENES.

UN BUEN MUSEO MILITAR PARTICULAR
Algunas veces es bueno romper la rutina cotidiana y ensanchar los espacios del conocimiento personal. En este menester nos encontramos un pequeño grupo, de amantes de la Historia, durante los pasados días comprendidos entre el 8 y el 11 del corriente mes de mayo, cuando decidimos hacer una ruta para conocer, entre otros monumentos y áreas naturales, un peculiar museo militar situado en el pintoresco pueblo de NAVALENO (Soria). Está claro que para estas actividades no es preciso enrolar a mucha gente; por lo tanto nos juntamos cinco inquietos jubilados y nos lanzamos a la carretera para hacer un buen periplo; ello a pesar de las tormentas intermitentes que nos acompañaron todos los días.
Con nuestra base en Noviercas (Soria), pudimos visitar el histórico Torreón de Fernán González, en Covarrubias, el monasterio de Silos, el antiguo e importante campamento juvenil del Raso de la Nava, en Covaleda, y, por supuesto, el Museo Militar de la Asociación RETÓGENES, ubicado en el mencionado lugar de Navaleno.
Lo cierto es que el firmante ya había tenido ocasión de visitar ese centro cultural castrense durante su anterior periplo por esa espléndida zona, pero, en esta ocasión, se trataba de acompañar a otros estudiosos de la materia y, además, efectuar la donación de algún material (emblemas y libros) para los fondos de dicho museo.
Durante la visita, acompañados en todo momento por un atento directivo de la mentada asociación, pudimos observar una extraordinaria colección de uniformes militares españoles de todos los tiempos, armas portátiles (antiguas y modernas), una completa muestra de vexilología de las enseñas nacionales, mapas, fotografías, pinturas…, en fin, todo un repertorio de material relacionado con la milicia que, a no dudar, despierta el interés de cualquier estudioso de la Historia y, más todavía, por todo lo que podríamos considerar de naturaleza castrense.
Después de esta visita, no tenemos por menos que recomendar a todos nuestros consocios de la AESVM que, en cuanto tengan ocasión, se acerquen a este espléndido museo de la Asociación RETÓGENES que está situado en la carretera Carnicosa, de Navaleno, teléfono: 975.05.10.83, con la seguridad de que resultará de su agrado.
Francisco Caballero Leonarte (Socio SD de Barcelona)
