LA AESVM EN LA ADUNATA 2025

Nuestra Asociación ha participado, un año más, en la 96ª Adunata de nuestros amigos alpinos de Italia, invitada por la Associazione Nazionale Alpini junto a las entidades hermanas de otras naciones de Europa del 9 al 11 de mayo.

CRÓNICA DE LA AESVM EN LA ADUNATA 2025

“ALZIAMO IL BICCHIER…”

Cuando, el jueves 8 de mayo, los ocho españoles llegamos a Biella, invitados por la Asociación Nacional de los Alpini para participar en los actos convocados, sonaron al unísono las campanas de todas las iglesias de la localidad; comprendimos, claro,  que este clamor no era por nosotros, sino por la elección del nuevo Papa, León XIV; tuvimos la oportunidad de recibir por la televisión italiana la primera bendición del nuevo Pontífice.

Habíamos viajado en furgoneta desde España, lo que evitaba las grandes molestias de los aeropuerto, a cambio de otras pequeñas y soportables incomodidades, sobrellevadas por el gran ambiente de compañerismo que no cedió en ningún momento; nuestros amigos alpini, con Renato Cisilin al frente,  nos invitaron a una cena, donde nos estrenamos con el brindis “alziamo il bicchier…” (alcemos el vaso), luego tantas veces coreado. Con nuestro Presidente a la cabeza y el amigo Javier, representante del M.T.M., proveníamos de las Secciones de Madrid, Zaragoza, Lérida y Barcelona.

Pinchar en la imagen para acceder a la Galería Multimedia

El viernes comenzaron los actos con el izado de la bandera de Italia y el homenaje a los Caídos -para variar, bajo una intensa lluvia- y la visita a la Ciudadela de los Alpinos; las calles y plazas de Biella se fueron haciendo habituales para nosotros. Por la tarde, tuvo lugar el recibimiento y honores a la Bandera de Guerra del Regimiento Alpino…también bajo la lluvia, como era habitual; ello no fue óbice para que, a continuación, compartiéramos la alegría de los miles de personas que atestaban materialmente las calles y plazas. La Sección de Testona nos invitó a cenar en su acampada, y allí pudimos competir amigablemente en canciones con nuestros anfitriones.

El sábado por la mañana asistimos, en la Universidad,  al solemne acto de recepción de las Secciones Alpinas del Exterior (Canadá, Australia, etc.) y de las restantes representaciones de la I.F.M.S., donde tuvimos nueva oportunidad de saludar a nuestros amigos de otras naciones europeas y contactar con las autoridades civiles y militares; nuestro veteranísimo Esteban Calzada -que lleva veinticuatro Adunatas en su haber- fue entrevistado por una periodista.  Por la tarde, solemne Eucaristía en el Duomo de Biella y nueva recepción, esta vez de las autoridades regionales y locales. Quede constancia de que nos costó Dios y ayuda encontrar después un lugar donde cenar, pero lo conseguimos a base de la constancia y el buen humor que nunca nos abandonó.

Finalmente, el domingo, desfilamos, Guion de la Asociación al frente, por las avenidas de la ciudad, recibiendo, como es habitual, los vivas a España y la simpatía de los espectadores. Ya en la furgoneta, y acompañados de la hermana lluvia por tierras de Francia, llegamos a La Junquera, donde “alziamo il bicchier” por penúltima vez, contentos del viaje y con el buen ambiente de camaradería que había presidido nuestra expedición.

Manuel Parra Celaya (Socio SD Barcelona)

Como siempre nos volveremos a ver en la próxima Adunata, que se celebrará en Génova del 8 al 10 de mayo de 2026.

Deja un comentario