VISITA A LA ACADEMIMA DE INFANTERÍA Y AL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El viernes 25 de abril, los Veteranos de Madrid nos desplazamos a la ciudad de Toledo para realizar unas visitas en ambas riberas del río Tajo.

Nos reunimos en la Academia de Infantería, en la que nos recibió su Coronel Director D. Álvaro Díaz Fernández, que nos dirigió unas cariñosas palabras y nos invitó a visitar todos los rincones del centro.

Nos guio en nuestro recorrido el Coronel Ramos Barrera, de la XXIV promoción, que con entusiasmo nos fue comentando diferentes anécdotas y sucedidos tanto de la Academia como de la ciudad de Toledo.

Comenzamos nuestro recorrido por el impresionante Patio de Armas para acceder a la sala de los Regimientos de Infantería en la que entre blasones y reposteros se podía respirar la Historia de España y el sacrificio de tantos Soldados. Pasamos por los pasillos de los condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar individual, donde figuran aquellos Infantes que acreditaron su valor heroico y que fue reconocido con la concesión de esas recompensas. En el museo vimos la inmensa colección de uniformes y armas ligeras que ha utilizado la Infantería española, incluyendo aquella que vestimos cuando encuadramos las Tropas de Montaña.

Tuvimos oportunidad de pasar por la recoleta capilla y por el comedor de Cadetes, con impresionantes vidrieras, así como por la biblioteca histórica del centro. Tan solo nos quedo por asomarnos en la sala dedicada al General Prim, que quedará para nuestra próxima visita.

En el recorrido exterior disfrutamos de la amplia exposición estática de medios acorazados y mecanizados que se custodia en la Academia, así como de las espectaculares vistas de Toledo y su Alcázar.

Finalizamos nuestra visita con un breve acto frente a la estatua dedicada a las Tropas de Montaña, ubicada junto a la plaza de las Tropas de Montaña, en la que rezamos la Oración del Montañero y recordamos a nuestros caídos, con un especial recuerdo para los Generales Atares y Jarne.

Finalizada esta primera visita, nos desplazamos en marcha motorizada al Alcázar, con alguna dificultad de orientación. La marcha resultó compleja, siendo conscientes que nuestro terreno es la montaña y no la intrincada capital imperial.

En la entrada del Museo del Ejército de Tierra nos recibió el General Director, D. Francisco G. Martínez Lozano, tocado con la boina de las Tropas de Montaña y con uniforme de campaña. Fue un detalle que remató la gran impresión que se siente al llegar al Alcázar, que además de ser hoy en día el depositario de muchos bienes históricos, continúa siendo un símbolo del valor heroico.

El Coronel Montojo (XXVII promoción), un artillero en Toledo, nos guió inicialmente por la exposición temporal “Blancos, pardos y morenos: cinco siglos de españoles de américa en el Ejército», sobre sobre la presencia de indígenas, mestizos y afrodescendientes americanos en los ejércitos de España a través de la historia.

Tras almorzar en la cafetería del museo, hicimos un rápido paseo por algunas salas excelentemente presentadas y con un discurso museístico cronológico. Además de los importantes fondos expuestos, es imponente el propio edificio del Alcázar y todos los restos arqueológicos encontrados en sus fundaciones.

Esta actividad toledana de los Veteranos de Montaña de Madrid ha sido una oportunidad de descubrir la Academia que es crisol y forja de los cuadros de mando de la Infantería y de visitar por primera vez el Museo que custodia una parte importante de la Historia de nuestros Ejércitos y, por tanto, de España.

Nuestro especial agradecimiento a todos aquellos que han facilitado la realización de esta intensa jornada y animar a nuestros compañeros a acompañarnos en próximas actividades.

Pinchar en la imagen para acceder a la galería multimedia

Fco. Javier Hernández Zaratiegui (Presidente SD MADRID)

Deja un comentario