El pasado Martes Santo la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña estuvo presente dentro los actos y desfiles procesionales de la Semana Santa de Jerez de la Frontera.

Concretamente, uno de nuestros socios estuvo invitado a la misa ofrenda al Ejército y posteriormente a participar en la salida procesional acompañando al Santísimo Cristo de la Defensión.
Agradecemos al Presidente de la Asociación de Veteranos Artilleros Españoles, Sr. Don Manuel Márquez, haber hecho extensiva la invitación que la Hermandad de la Defensión hace todos los años a dicha Asociación, e invitarnos a participar la nuestra a través de nuestro asociado en Jerez.
Por estas latitudes la AESVM no es muy conocida y siempre es reconfortante compartir actos tan importantes y destacados como este de la Semana Santa Jerezana, con otros compañeros veteranos con los que nos unen, en muchos casos, fines, objetivos y experiencias personales.
Reiteramos nuestro agradecimiento a la AVAE.
La Misa de Ofrenda del Ejército, comenzó a las 11 h. de la mañana, estando presidida por el párroco de la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio, D. César Sarmiento González, concelebrando la Santa Misa capellanes castrenses de distintas unidades de las FAS.
El General Jefe de la Fuerza Terrestre, Tte. Gral. D. Carlos Melero y Claudio, realizó la ofrenda a los pies del Santísimo Cristo de la Defensión al finalizar la homilía.
La presencia militar constó de:
- Escuadra de batidores del Rgto. de Artillería Antiaérea nº 74.
- 4 portaguiones del RAAA 74.
- 2 soldados porta-corona del RAAA 74.
- Banda de Música del CG de FUTER.
También estuvieron presentes distintas representaciones de las FAS y de los CFSE, así como de la Policía Local.
Y la representación de la Asociación Veteranos Artilleros Españoles, donde estábamos integrados.
Una vez finalizada la eucaristía, se procedió al Homenaje a los Caídos, postrando ante las andas del Santísimo Cristo de la Defensión una corona de laurel por parte del Gral. Jefe de FUTER y del Hermano Mayor, mientras de fondo era interpretada la marcha “La Muerte no es el Final”. Finalizando el acto con el “Toque de Oración”.
Al finalizar el presidente de la AVAE, Manuel Márquez, nos acercó hasta la posición del Gral. Jefe de FUTER, quién después de un efusivo saludo entre ambos, estuvo intercambiando algunas palabras con nosotros.
A continuación, fuimos a comer, para acudir a las 17:00 h. al lugar donde estábamos citados para la salida procesional.
Si bien en la mañana el día estuvo sin lluvia, la tarde no presentaba el mismo panorama. Por ello de las 6 Hermandades que tenían prevista su salida procesional, solo la Hermandad de la Defensión pudo hacerlo de manera integra, otras dos que iniciaron su estación penitencial por las calles de Jerez se vieron sorprendidas por la lluvia y tuvieron que buscar refugio en templos de la ciudad y modificar sus itinerarios para volver a sus respectivos templos lo antes posible sin poder llegar a la Catedral de Jerez.
Como decimos, solo la Hermandad de la Defensión y retrasando una hora su salida, pudo realizar toda su estación penitencial hasta la Catedral y regresar a su templo, Convento de los Padres Capuchinos, sin sufrir ningún aguacero en su recorrido.
Quizás se nos dio, desde las instancias más altas, la posibilidad de cumplir este acto por el generoso ofrecimiento del Presidente de la Asociación de Veteranos Artilleros Españoles para con nosotros por primera vez en Jerez.
Durante la salida procesional estuvimos en el cortejo del Cristo justo detrás de la Escuadra que seguía al paso. Un lugar envidiable para disfrutar de todo el recorrido sin perder de vista al Cristo de la Defensión y observar y disfrutar el delicado transcurrir del paso, los olores y los sonidos de la banda de música que acompañó con marchas muy bien elegidas.
Una jornada emotiva y que nuestro socio pudo disfrutar dentro del recogimiento interno que requiere acompañar una Hermandad.
Joaquín Dueñas (socio SD Huesca)


Muy buenas, mi nombre es Pablo Fernández, soy de Asturias, socio de la AVAE.
Lo primero saludar a todos los miembros de la AESVN, y muy especialmente al Sr. Joaquín Dueñas, que nos acompañó en la formación, como uno más, con el decoro, el saber estar y la seriedad que el evento exigía, este fue el primer año de acompañamiento para mi, al igual que para vuestro compañero; llegar desde Asturias y acompañar el paso del Cristo de la Defension ha sido una experiencia que siempre recordaré, espero que vuestro compañero, también lo lleve en su memoria.
Me gustaMe gusta
Buenas tardes, Pablo
Soy Joaquín Dueñas, agradecerte en primer lugar, la generosidad del poder compartir con vosotros esta oportunidad, como ya sabe, vuestro Presidente ha sido un orgullo y un honor para mí poder representar a la AESVM en el acompañamiento al Santísimo Cristo de la Defensión.
Una hermandad y un Cristo que siempre he admirado desde pequeño.
Un abrazo
Me gustaMe gusta