80º ANIVERSARIO DE LA EMMOE

Ayer, viernes 11 de abril, se celebró en el acuartelamiento «San Bernardo» de Jaca el 80º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, más conocida como la EMMOE o simplemente «La Escuela».

A los actos conmemorativas acudimos invitados, por su actual y reciente nuevo Director Coronel D. Carlos Núñez-Romero Andreu, miembros de nuestra Asociación, casi todos por haber estado destinados durante su vida militar en activo en la Escuela como profesores de la misma o como Mandos de las Unidades de Tropa con que contaba el Centro con anterioridad.

A las 11:00 h acudimos a la Santa Misa que ofició el Pater Castrense, D. Alfonso Gatón, en la capilla del acuartelamiento. A continuación nos dirigimos al Salón de Actos en el que tras unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte del Coronel Director, en las que citó la importancia de los cursos que se imparten en el Centro, tanto para Cuadros de Mando, como para Clases de Tropa, circunstancia que ha venido a destacar y a hacer justicia a la excelente preparación alcanzada por nuestros soldados con la entrega de los diplomas acreditativos de haber superado con aprovechamiento los cursos básicos de Montaña y Operaciones Especiales, cediendo la palabra al Suboficial Mayor, quien dio lectura a la Orden Ministerial del 12 de abril de 1945, por la que se creaba la Escuela Militar de Montaña, con la finalidad de homogeneizar la instrucción de los cuadros de mando de las tropas de montaña, así como para asesorar al mando en esta materia y estudiar los procedimientos y técnicas, el armamento, vestuario y equipo. Que en diciembre de 1956 se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros, que comienza en enero de 1957 y que la denominación actual de la EMMOE se adquiere el 1 de diciembre de 1975. Acabada esta parte, se proyectaron cuatro vídeos, dedicados el primero al Curso de Montaña, el segundo al Curso de Operaciones Especiales, el tercero al Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y el cuarto, y último, al Equipo de Esquí del Ejército (EEET). Finalizando el Coronel Nuñez manifestando el compromiso que todos los componentes de la Escuela tienen por mantener y mejorar el nivel de excelencia que el Centro ha adquirido a lo largo de sus 80 años de existencia.

Finalmente, nos trasladamos al comedor del acuartelamiento donde tras el tradicional brindis por el primer soldado de Montaña y de Operaciones Especiales de España, S.M. el Rey efectuado por el más antiguo de los asistentes, Coronel José Delfín Callau (socio de la SD de Jaca/Sabiñánigo), degustamos unas austeras, pero exquisitas migas aragonesas, pudiendo departir unos momentos entrañables entre veteranos y actuales miembros y alumnos de la EMMOE.

Agradecemos de corazón a la Escuela la permanente deferencia que tiene con sus Veteranos y les deseamos, estando seguro de ellos, muchos éxitos en el desempeño de sus cometidos como Centro de Formación de dos especialidades tan exigentes como son la Montaña y las Operaciones Especiales.

Benjamin Casanova (Secretario Nacional AESVM)

Deja un comentario