MEMORIAL LOS AVELLANES 2025

Un año más, y ya van 21 ediciones, miembros de diferentes Asociaciones de Veteranos hemos asistido a la celebración del «Memorial Los Avellanes», que en esta ocasión ha contado con la presencia de las Asociaciones siguientes:

  • Asociación Nacional Alpina italiana (ANA).
  • Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.
  • Asociación de Artilleros Veteranos de Lérida.
  • Asociación de Veteranos Esquiadores Escaladores de Viella.
  • Asociación del Cuerpo del Somaten.

Por parte de nuestra Asociación hubo representación de siete de nuestras nueve Secciones Delegadas, encabezados por casi todo los miembros de la Junta Directiva Nacional con su presidente a la cabeza.

Es conveniente recordar que fue en la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación, celebrada el día 28 de noviembre de 2002 en el Hotel Montearagón de Huesca, y a propuesta de un socio leridano, se acordó por parte de la A.E.S.V.M., conjuntamente con la “Asociación de Artilleros Veteranos de Montaña de Lleida”, tomar el relevo al Mando militar de la Gran Unidad, que hasta esa fecha tenía su sede en Lérida, de la organización de la misa anual en recuerdo de los soldados que reposan en Avellanes, tras constatar que, tanto por parte de la Subdelegación de Defensa en Lérida, como por parte de la Comunidad Marista del monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Avellanes, no existía inconveniente alguno en la celebración de dicho acto, y por supuesto, sin distinción de bandos.

Celebrándose el primer Memorial el día 26 de octubre de 2003, con la denominación de “Memorial de Avellanes”, dando continuidad al acto en recuerdo a los Caídos que allí hubo durante la Guerra Civil española. Nuestro socio Josep Plá, estudioso de esta historia y autor de un libro sobre la misma, nos aportó en su día la siguiente información sobre los caídos en Los Avellanes y enterrados en su cementerio:

«Durante la Guerra Civil, el monasterio de Avellanes, una vez incautado y expulsada la Comunidad de los HH. Maristas, fue utilizado como Sanatorio Mental por parte de la Generalidad de Cataluña para albergar a los dementes trasladados del manicomio de Huesca, el cual había quedado situado en pleno campo de batalla.

Con la llegada de las tropas nacionales, a partir del 11 de abril de 1938, estas
ocuparon el monasterio instalando en su ala N. el Cuartel General de la División 51, del general D. Gustavo Urrutia y en el resto del amplio edificio, el Hospital Militar de Campaña del Cuerpo de Ejército de Aragón, el cual disponía de 500 camas y tres equipos quirúrgicos.

El hospital estuvo en funcionamiento desde mediados de abril de 1938 hasta finales de enero de 1939. Durante este período pasaron por el mismo alrededor de 5.000 pacientes, de los cuales fallecieron 447. Inicialmente eran enterrados en el cementerio del propio monasterio, pero al quedar pronto completo, hubo que ampliar, habilitando espacios en terrenos colindantes.

El desglose de la cifra de sepulturas es el siguiente:

  • Ejército Nacional: Militares identificados, 398
  • Ejército Popular: Miliares identificados, 32. Sin identificar, 4.
  • Civiles identificados víctimas de bombardeos y accidentes de la guerra, 13.

De esta cifra de 447 fueron trasladados a otros cementerios un total de 60 cadáveres, quedando en la actualidad, 387.

El día 12 de junio de 1967, a las 17 horas, por la Comandancia de Obras de la IV Región Militar se hizo la solemne entrega del mausoleo al Gobierno Militar de Lérida, y este a su vez, al Superior del Monasterio de Avellanes Hno. Ignacio Garmendia Querejeta, firmándose la correspondiente acta.

Desde esta última fecha, todos los años se celebró el tradicional acto de homenaje a los Caídos con ocasión de la festividad del Día de Difuntos, como es tradicional celebrar en todos los cementerios donde hay soldados enterrados y presencia de Unidades Militares en su proximidad, hasta el octubre de 1995, fecha en la que en aplicación del Plan NORTE la Guarnición militar en Lérida desapareció de la plaza.

En esta ocasión, como en años anteriores, también se ha celebrado la XIX Jornada de Hermandad Hispano-Italiana, contando como ya se ha indicado con una nutrida representación de la ANA, entre cuyos componentes se encontraba un miembro del Consejo Directivo Nacional y varios viejos conocidos nuestros, a los que agradecemos de corazón su presencia en el Memorial y los licores y bombones típicos italianos con que nos obsequian todos los años al momento de tomar los cafés al final de la comida que se celebra tras el Memorial.

Pinchar en la imagen para acceder a la Galería Multimedia

El acto de este año, como en los anteriores, ha tenido el formato siguiente:

  • Llegada de los asistentes (más de 80 en esta ocasión) y recepción por los anfitriones.
  • 12:00 h: Santa Misa en sufragio de los Caídos y miembros Veteranos fallecidos.
  • 13:00 h: Homenaje a los combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil enterrados en el cementerio del Monasterio de Los Avellanes.
  • 13:30 h: Acto Institucional.
  • 14:00 h: Rancho Montañero.

En los prolegómenos de la comida el Presidente de la SD de Lérida y de la Asociación de Artilleros Veteranos de Lérida, Esteban Calzada, hizo entrega al Presidente de la AESVM, Carlos Mª Aparicio, de su nombramiento como socio de Honor de la Asociación de Artilleros, tanto por el apoyo prestado a dicha Asociación, como por su condición de Artillero, aunque el pin que se le impuso para distinguirle de su condición de socio de Honor se resistió un poco hasta impactar con eficacia en la solapa de la chaqueta de nuestro Presidente.

Como en años anteriores la organización ha sido ejemplar y todo se desarrolló conforme a lo previsto, con gran brillantez y haciéndonos disfrutar a todos de una jornada espectacular, que fue acompañada por un tiempo excelente durante todo su desarrollo.

Y no quiero finalizar sin agradecer al Pater que ofició la Santa Misa, Mosén Manuel López, la disposición y colaboración en acudir al Memorial, así como por la sentida homilía que nos dirigió a los asistentes.

¡Muchas gracias a nuestros compañeros de Lérida!

LA MONTAÑA NOS UNE

Benjamin Casanova (Secretario Nacional)

Deja un comentario