En la mañana de hoy, 02 de abril, ha tomado posesión como Jefe del Mando de Tropas de Montaña «Roncesvalles», el Coronel D. Antonio Ortiz Martínez, socio de nuestra Asociación y gran conocedor de este tipo de unidades, en las cuales ha pasado casi toda su actividad profesional en unidades operativas hasta la fecha, motivo por el que es conocido y querido por muchos compañeros de armas que han coincidido con él en U,s de Montaña, como hemos podido comprobar por la numerosa asistencia de compañeros de su promoción de la AGM, subordinados que han estado a sus órdenes con anterioridad y Jefes que lo han tenido a sus órdenes en el pasado.
Nuestra Asociación no podía faltar y, además de los socios que por razón destino han acudido al acto, ha contado con la presencia de nuestro Presidente Nacional, acompañado por los Presidentes de las SD de Madrid y Navarra, y el Secretario Nacional.
Durante el acto, en el que han formado 2 Cias de Cazadores de Montaña del Rgto. América-66 y otras 2 del Rgto. Galicia-64, una de ellas la Cia. de EE.EE, ha estado presidido por el Gral. Jefe de la División «San Marcial», D. Mariano Arrazola Martínez, quién en el vino posterior al acto ha citado el excelente perfil profesional del Coronel Ortiz para desempeñar con éxito las responsabilidades de su nuevo mando, dándole como inmediato superior suyo algunas recomendaciones o consejos, especialmente en lo relativo a su condición de representante institucional del Ejército en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco.
Durante el acto militar, el nuevo Jefe del MTM se ha dirigido a todos los asistentes y, en especial, a sus nuevos subordinados, resaltando la importante labor que las Unidades de Montaña vienen desarrollando en cuantas ocasiones es requerida su presencia, gracias a la excelente preparación que han adquirido, particularmente en medios montañosos y de fríos extremos. Recordando a todos los miembros del MTM que siempre hay margen de mejora en su preparación, porque considerar que ya se ha alcanzo el máximo nivel es el camino más seguro para empeorar. Entre los objetivos que se ha fijado para su mandato ha citado el de trabajar para conseguir dotar a la actual estructura del MTM de los apoyos de combate necesarios para constituirse en una Gran Unidad plenamente operativa, objetivo que a todos los veteranos que han vivido parte de sus vidas profesionales en GU,s de Montaña nos ha dado la esperanza de volver a ver en un futuro, más o menos inmediato, a alguna Unidad tipo Brigada de Montaña en nuestras tierras pirenaicas.
Antes de regresar a nuestras localidades de origen, hemos felicitado al Col. Ortiz por su nuevo e importante Mando de Unidad y aunque le hemos deseado suerte en el desempeño del mismo, lo que tendríamos que haberle deseado es que no tenga mala suerte, pues como oí a alguien más preparado que yo, la suerte solo se desea a los mediocres, pues el buen profesional no la necesita, que es el caso de nuestro amigo y compañero Antonio, bastándole con el buen hacer demostrado en las ocasiones que ha estado al mando de Unidades de Montaña.
¡Mi Coronel, tienes a tus Veteranos de Montaña a tu disposición!¡
LA MONTAÑA NOS UNE!
Benjamín Casanova (Secretario de la AESVM)
