El pasado 17 de Marzo se realizó una travesía de Esquí de Montaña por parte de dos componentes de la AESVM por la zona del Portalet (Huesca), en el Parque Nacional de los Pirineos (Francia).
Actividad contemplada en el Programa de Actividades I/25 de la Sección Delegada de Huesca.
Itinerario realizado: Parking de Anéou – Col d´Anéou – Gave de Bious – Col de la Gradillère – Pico de Canal Roya (2.345 m.) – parking de Anéou.
Datos técnicos:
- Distancia.- 11.8 km.
- Desnivel positivo acumulado.- 921 m.
- Tiempo empleado en el recorrido.- 6 h.
Salimos hacia el oeste desde el parking de Anéou, situado a 1 Km. del Puerto del Portalet en la carretera D-934 que se interna en Francia.
Parte del recorrido, tanto la ida como la vuelta, lo hicimos por el bonito Circo de Anéou, enmarcado por los picos Campana de Anéou, Cuyaralet, Anéou, Peña Blanca, Gradillère, Peyreget, etc.
El día acompañaba con un tiempo espléndido, tras unas semanas de borrascas continuadas que el día anterior dejaron una capa de nieve polvo.
Cruzamos el Barranco de la Glère por una pasarela o “palanca” situada junto a la Cabaña de Houms de Gabés y progresamos hacia el NO siguiendo la dirección del barranco, hasta cruzar al otro lado del mismo, a partir donde ya empezamos a ganar altura hasta llegar al evidente y amplio collado que tenemos enfrente, collado de Anéou o de Bious, al que llegamos en algo menos de 2 h.
Desde aquí descendimos esquiando por las suaves laderas y con buena nieve hasta el fondo del Valle de Bious, donde volvimos a colocar pieles e iniciamos el ascenso valle arriba en dirección al pico Mala Cara y Collado de Astún.
Enseguida giramos a la izquierda (SE) para ascender por fuerte pendiente hasta el collado de la Gradillère y desde aquí hicimos una “entretenida” cresta hacia la derecha (SO) hasta situarnos debajo del Pico de Canal Roya (2.345 m.) al que ascendimos siguiendo las huellas de los numerosos montañero que suelen frecuentar este pico.
Desde la cima, las vistas son espléndidas en todas las direcciones, con la siempre presencia del pico Midi d´Ossau, que destaca sobre todos.
Para la vuelta, aprovechamos la buena nieve para disfrutar descendiendo por las palas de la cara NE del pico, de regreso al aparcamiento.
Fue una bonita y dura travesía donde las condiciones del tiempo y de la nieve fueron de las mejores de la temporada, hasta la fecha.
Miguel Julia (Presidente SD Huesca)

