Convocados por el GD Broch, Director de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, los Veteranos de Montaña de Madrid hemos acudido a un sencillo y emotivo acto en recuerdo de los Voluntarios Macabebes, los últimos Soldados españoles que sirvieron en el Océano Pacífico, en las Islas Marianas.
Una vez más, aprovechando las calles y monumentos dedicados a los Héroes que forjaron la Historia de España, el Ejército de Tierra ha querido cumplir con la Ordenanza recordando a aquellos que, encuadrados en los Ejércitos, dieron su vida por la Patria.
En este caso, ha sido en las proximidades de la Calle de los Voluntarios Macabebes, dedicada a aquellos filipinos que siguieron sirviendo bajo la Bandera Española, en aquellas lejanas tierras, aún después de la caída de las Filipinas.
El acto ha consistido en la lectura de una breve reseña de la historia de los Voluntarios Macabebes, seguida por un acto en memoria de los que dieron su vida por España, finalizando con la interpretación de los himnos de Filipinas y España.
Al acto, presidido por el General Broch, ha acudido el Agregado Militar de Filipinas en España. También hemos asistido un grupo de Veteranos del Cuerpo de Intendencia y media docena de Veteranos de Montaña de la Sección de Madrid.
Para nosotros, estos Voluntarios de Macabebes han sido un descubrimiento y una lección de moral y de historia militar.
Aquellos Soldados filipinos demostraron su valor y lealtad, siendo fieles a España hasta el momento en que tuvieron que abandonar las Islas Marianas en noviembre de 1899.
Adjuntamos algunos documentos con la historia de estos Soldados, los Voluntarios Macabebes
Fco. Javier Hernández Zaratiegui (Presidente SD MADRID)

