La semana del 3 al 9 Febrero, los cadetes de tercer curso de la Academia General Militar se desplazaron al refugio militar de Cerler con objeto de realizar actividades invernales en montaña.
Tras su llegada y acomodo en el refugio, los cadetes recibieron instrucciones sobre el uso del material específico para el movimiento en condiciones invernales.
Al día siguiente, con un tiempo espléndido y unas condicione de nieve excelentes, se realizó la marcha con raquetas al Ibon de Aigualluts pasando por el conocido “Forau” donde desaparecen las aguas provenientes del glaciar del Aneto y reaparecen Kilómetros mas tarde aumentando el caudal del Río Garona en Francia.
El programa se fue desarrollando según lo previsto con temas tácticos, construcción y pernoctación en iglús, prácticas de rescate y actuación en avalanchas.
Además de las actividades propias de vida y movimiento en montaña invernal, los cadetes recibieron clases teóricas sobre diversos temas incluyendo una charla impartida por un miembro médico de nuestra asociación, Miguel Dutor, sobre las lesiones por el frío que fue seguida con mucho interés por parte de los alumnos.
La AESVM ha estado presente en este ejercicio supervisado y dirigido por la Comandante Teresa Mañas, miembro de la Sección Delegada de Zaragoza de nuestra Asociación, destinada en la A.G.M.
Destacar que dentro del grupo de caballeros y damas cadetes de tercero había 5 alumnos, representantes de la academia de West Point norteamericana.
Estas jornadas han dejado un buen sabor de boca tanto en los alumnos como en los «protos» que han dirigido las jornadas y esperamos que se lleven un buen recuerdo de valle de Benasque y el Pirineo Oscense.
Animamos a los futuros Tenientes que al finalizar sus estudios se unan a nuestra queridas Tropas de Montaña.
Miguel Dutor Vidal (Presidente de la SD de Navarra)



