“ASPETTANDO L’ADUNATA” (Esperando a la Adunata)

Todos los años en el segundo fin de semana de mayo, los veteranos alpinos italianos se citan en su tradicional “Adunata” (encuentro).

La elección de la ciudad donde se celebra, es siempre una reñida competición, pues siempre son varias las que ofrecen su candidatura. El Consejo Nacional de la Asociación Nacional Alpina (A.N.A.) decide con dos años de antelación que poblaciones albergarán el evento.

En estas candidaturas y posteriormente su celebración, están involucradas todas las autoridades e instituciones a nivel local, provincial, regional y por supuesto la Sección local de la A.NA.

Desde el momento en que el Consejo da a conocer la elección de la ciudad elegida, se crean las comisiones de trabajo para organizar, lo que es sin duda un gran acontecimiento que concentrará a cientos de miles de personas. Desde aquel momento se inicia un laborioso período de planificación al que se le denomina “ASPETTANDO  L’ADUNATA”…

El año 2000, la Adunata celebrada en Brescia, fue testigo de la participación por primera vez de una delegación oficial de Soldados Veteranos de Montaña españoles y desde aquella fecha no hemos faltado a ninguna de sus citas.

La Delegación Española en LÁdunata en Torino 2011

Las fraternales relaciones con los Alpinos italianos, se iniciaron en 1998 en el Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña (I.F.M.S.), que se celebró en Stans (Suiza) y en que participamos como observadores. El Secretario General de aquella época, Sergio Bottinelli (italiano) fue un excelente “padrino” para ser admitidos como miembros de la Federación.

Fue al año siguiente, en Polanica (Polonia), donde ingresamos como miembros de pleno derecho. En esta ocasión ya más “veteranos”, fuimos tejiendo relaciones con otras delegaciones, especialmente con la italiana, presidida por el querido y recordado Adriano Rocci.

Fue Adriano quien propuso al Consejo Nacional de la A.N.A. que se invitara a España a participar en la Adunata.

El año 2000, en Brescia, participamos  por primera vez como Delegación oficial. No fue hasta el 2002, en Catania, cuando participó oficialmente la I.F.M.S. En este ocasión solo estuvo el Secretario General y los Veteranos Españoles. A partir del 2004, se fueron integrando, poco a poco, a la Adunata el resto de asociaciones miembros de la Federación.

Los tres primeros años en la “sfilata” (desfile), acto más importante, desfilamos sin nuestro Guión, en el 2003 en Aosta, y desde entonces hasta ahora, ha desfilado entre calorosos aplausos por las calles italianas.

También recordamos que, en bastantes ocasiones, un veterano español ha desfilado al frente de la I.F.M.S; la última el pasado año en Vicenza en que nuestro Presidente Nacional iba en cabeza de las delegaciones extranjeras.

Para finalizar, solo me resta añadir que, desde nuestra primera Adunata, nunca nos hemos sentido extranjeros en Italia, siempre hemos estado excepcionalmente acogidos.

Es por ello que, a la vista de la próxima  celebración de este año en Biella, estamos con ilusión:  “ASPETTANDO L’ADUNATA”…

Esteban Calzada Charles (Presidente SD Lleida).

Deja un comentario