La Oficina de Comunicación de la Inspección General del Ejército (IGE) ha publicado la siguiente nota de prensa sobre el homenaje efectuado por el Ayuntamiento de Barcelona al Regimiento de Infantería «Barcelona 63», tras regresar de su misión en el Líbano. Y aunque no se trata de una de nuestras Unidades de Montaña, si que es una querida Unidad con la que nuestras Secciones Delegadas de Barcelona y Tarrasa mantienen una estrecha relación de cooperación y amistad. Por ello, desde nuestra página web les damos la bienvenida a los participantes en la misión en el Líbano y les felicitamos por el reconocimiento que la máxima autoridad civil de la ciudad Condal les ha concedido.
NOTA DE PRENSA DE LA IGE
El pasado 15 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona organizó una recepción en honor al Regimiento de Infantería “Barcelona” n.º 63, con motivo del regreso de parte de su personal tras su reciente despliegue en el Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano. La misión, llevada a cabo entre mayo y noviembre de 2024, fue liderada por el general jefe de la Brigada Aragón, Guillermo García del Barrio, y destacó por su relevancia para la paz y la estabilidad internacional.
El acto contó con la presencia del alcalde de Barcelona, el delegado del Gobierno en Cataluña y 15 miembros del regimiento, acompañados por su coronel Pedro Valdés Guía. Además, participaron académicos destacados como Joaquim Albareda Salvadó, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, y Enrique García Hernán, investigador del CSIC. Ambos trabajan en un proyecto sobre la historia de las unidades militares catalanas vinculadas al Regimiento “Barcelona”.
Durante su intervención, el coronel Valdés destacó los retos afrontados por el regimiento, especialmente en la posición 9-68 de la llamada “Blue Line”, una de las zonas más complejas del Líbano. Allí, los militares demostraron su capacidad para superar situaciones de alta tensión, poniendo a prueba su resistencia física y psicológica, así como la cohesión del grupo. Valdés también subrayó el papel del regimiento en misiones clave para la paz y la seguridad global, señalando que estas experiencias van más allá del esfuerzo individual, fortaleciendo el espíritu de unidad.
El coronel resaltó la importancia de abrir el regimiento a la sociedad civil, asegurando que su historia y compromiso con Barcelona forman parte de la identidad de la ciudad. El acto concluyó con un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Barcelona por su apoyo y reconocimiento, entregando el banderín de la unidad que luce el escudo del regimiento, que es el mismo que el de la ciudad, y que ondeó durante los seis meses de misión en las convulsas tierras libanesas.
Con este acto se ha marcado un importante paso para estrechar los lazos entre el regimiento y la ciudad de Barcelona.

