Este domingo pasado, 12 de enero de 2024, hemos podido asistir a un par de actos culturales en Jaca, más concretamente en las instalaciones de la Ciudadela de Jaca.
La primera actividad, realmente no ha sido tal, pues de lo que se trataba era de efectuar el desmontaje de la exposición «80 años de uniformes de las Unidades de Montaña», inaugurada el pasado 23 de diciembre y cerrada tras la jornada del sábado pasado, 11 de enero.
En esta actividad de recogida hemos participado poco más de media docena de socios, miembros de las Secciones Delegadas de Jaca/Sabiñánigo y Navarra, entre los que se encontraba el propietario de los uniformes expuestos durante su apertura al público, que ha respondido muy bien a esta iniciativa plasmando sus positivas opiniones en el Libro de Firmas que se había instalado al efecto en la Sala donde han estado expuestos y que hemos entregado al verdadero artífice de la exposición, nuestro amigo y compañero de la SD de Navarra, Ricardo Goicoechea Maeztu, y como bien dice Miguel Dutor; «Podemos alegrarnos de haber aumentado la visibilidad de nuestra querida Asociación. Gracias de nuevo a todos los que nos habéis ayudado en este antiguo proyecto que truncó el COVID», agradecimientos especialmente dirigidos al Gral. Jefe del Mando de Tropas de Montaña y al Coronel Director del Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca, sin cuya inestimable ayuda no habría sido posible realizar esta exposición con el éxito final obtenido.
A continuación, los socios de la SD de Jaca/Sabiñánigo pudimos asistir a la Misa celebrada en la Capilla de San Pedro de la Ciudadela de Jaca, en conmemoración del 350º Aniversario de la Misa inaugural de la citada Capilla celebrada en 1675, aún cuando en su aspecto arquitectónico ya había sido concluido 5 años atrás.

La Misa que fue celebrada por el Pater Castrense, D. Alfonso Gatón, contó con la asistencia del Sr. Alcalde de Jaca, acompañado por concejales de su corporación municipal, de distintas Autoridades civiles y militares de la Plaza, así como de representantes de diferentes Asociaciones civiles, entre la que se encontraba la nuestra, con su Presidente de Sección a la cabeza. La Misa contó con el Coro de la Catedral, que cerró su magnífica actuación con la interpretación de la pieza central de la ópera de Giuseppe Verdi «NABUCO», tras la bendición del sacerdote, que fue recibida con una cerrada ovación de los asistentes.

Benjamín Casanova (Presidente SD Jaca/Sabiñánigo)

