Invitados por el Grupo de Veteranos de la O.J.E. de Cataluña, nos dirigimos a la localidad Barcelonesa de Bagá para colocar un Belén en las montañas que la rodean.
Cercana a esta localidad, camino de Gisclareny, se encuentra la ermita románica de San Juan del Avellanet. Una zona situada al pie del Macizo del Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí – Moixeró.
Se hicieron dos grupos: el Grupo A, que hizo el recorrido siguiendo Camino de Nicolau (trazado de una antigua vía por donde circulaba un tren que transportaba madera desde los bosques hasta Guardiola de Berga) y el grupo B que hizo el trayecto en coche hasta las cercanías de la ermita.
Una vez reunidos todos, paseamos por la zona hasta llegar a la ermita de San Juan del Avellanet, donde colocamos el Belén. Cantamos unos villancicos e iniciamos el regreso.
Al volver hacia Bagá, nos apartamos un poco de la carretera, para ir a ver el «Dou del Bastareny» es decir, el nacimiento del rio Bastareny, que recoge las aguas del Cadí y tiene unas cascadas muy bonitas.
Desde allí nos dirigimos al pueblo de Bagá, donde comimos opíparamente en un restaurante un menú típico de la zona.
Al acabar, se dislocó la actividad y algunos aprovechamos para comprar algún producto típico de la zona.
Fue una salida muy agradable con los consocios y camaradas y aprovechamos para desearnos Felices Navidades y Feliz Año Nuevo.

Fermín Lapuente Cubells (S.D. de Barcelona)
