El pasado día, 16 de noviembre, celebramos nuestra anual Asamblea Nacional Ordinaria, que como en años anteriores se celebra en la sede de una de nuestras Secciones Delegadas, que en esta ocasión ha sido la de Zaragoza, cuya Sección corrió a cargo de su organización con un notable éxito en su resultado, a pesar de los inconvenientes de última hora que tuvo que resolver, gracias al esfuerzo y trabajo dedicados para que todo se desarrollara a plena satisfacción de los participantes en la misma.
Como siempre, hay que distinguir dos aspectos en el desarrollo de la Asamblea; uno el organizativo y otro el de los resultados alcanzados en la Asamblea.
Respecto del primero señalar que el lugar elegido en esta ocasión fue el Salón de Reuniones de la Residencia Militar «Castillejos», sita en el Centro Regional de Mando, a cuyo Coronel Director agradecemos las facilidades dadas para la celebración de la Asamblea, que constó de la celebración de una Santa Misa en memoria de los socios fallecidos de la Asociación desde la anterior Asamblea anual, que fue oficiada por nuestro socio de Navarra, Pater Cesar Magaña, y el párroco castrense de la Iglesia «San Fernando» del citado acuartelamiento. A continuación, se desarrolló la Asamblea, que contó con la asistencia de cerca de 80 socios, procedentes de las nueve Secciones Delegadas que integran nuestra Asociación. Finalizando con una comida de Hermandad en el Club Militar «El Soto» de Zaragoza, a la que asistieron cerca de un centenar de comensales, pues a los socios asistentes a la Asamblea se sumaron los invitados y familiares de varios de los socios. Como broche de oro, a una excelente comida, la Organización nos sorprendió con la actuación del Grupo Jotero «Las Castañuelas de Aragón», que dedicaron una muy sentida Jota a las víctimas de la reciente DANA levantina, cuyo recuerdo estuvo presente tanto en la celebración de la Misa, como en la apertura de la Asamblea.
Y en cuanto al desarrollo de la Asamblea, señalar que se inició con la bienvenida de nuestro Presidente, que pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas habidas en la catástrofe provocada por la DANA levantina en días pasados, y que tuvo el desarrollo previsto en el Orden del Día, con una activa participación de los asistentes. A lo largo de su desarrollo se adoptaron, por parte de los 157 socios asistentes y representados, los siguientes acuerdos:
- Aprobación del Acta de la Asamblea del 2023.
- Aprobación del Informe de Gestión de la JDN correspondiente al ejercicio cerrado, en el que se incluía la aprobación de la liquidación del Presupuesto anual.
- Aprobación de dedicar el superávit habido (casi 1.000 €) a la ayuda a los damnificados por la DANA valenciana, que se sumaría a la cantidad recaudada hasta la fecha (más de 4.000 €) entre los socios en la campaña abierta en favor de aquellos.
- Aprobación del nuevo Reglamento General Ordinario, casi por unanimidad.
- Aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2025.
- Aprobación del Programa de Actividades para el proximo ejercicio.
- Aprobación de realizar un estudio para eliminar las cuotas de socios de aquellos que cumplan determinada edad y acumulen más de cierto tiempo dados de alta en la Asociación.
- Aprobación de 5 de las 7 propuestas presentadas por las SD y socios, siendo rechazada una y no siendo necesaria la votación en la restante, destacando entre las primeras la de estar presentes como Asociación en la red social Instagram, para cuya administración se ofrecieron voluntarios tres socios de los allí presentes.
Finalizando la Asamblea con el acto la entrega de recompensas a los socios premiados por la Comisión de Evaluación de Méritos y al socio que recibió el Diploma de Mérito de la IFMS en su último Congreso y el acto de Honores a los Fallecidos de la Asociación, cantándose el Himno de las Tropas de Montaña para cerrar el evento.
El año próximo nos veremos en Madrid, por haber sido la Sección designada para su organización.
¡Gracias a todos los participantes y organizadores y desde ya os animamos a asistir a la Asamblea del 2025!.
Benjamín Casanova (Secretario Nacional)


