El pasado viernes 8, la Sección de Madrid realizó una visita al museo de la Academia de Ingenieros del Ejército, sita en Hoyo de Manzanares. Tras ser saludados por el Director del Centro, el Coronel del museo nos guio inicialmente por la Sala de Banderas. Mediante dichas banderas y los cuadros de los personajes ilustres del Arma, pudimos hacer un seguimiento cronológico de la historia y las vicisitudes de los Ingenieros militares.
Pasamos después al museo propiamente dicho. La gran variedad de misiones del Arma a lo largo de su historia hace que cada sala, o parte de ella, sea de interés. Los hechos históricos de los Ingenieros, las construcciones en los territorios europeos o de ultramar, de puentes para uso civil o militar, la creación de la aerostación militar, las transmisiones, los ferrocarriles, son solo un ejemplo de la multiplicidad de sus funciones. Todo ello amenizado con recreaciones y maquetas; como la de Pamplona y sus alrededores (siglo XIX) sobre la que los veteranos de la Navarra pudieron identificar y comprobar el gran cambio que el tiempo ha generado. Pudimos, incluso, comprobar y aprender in situ el funcionamiento de una máquina de cifra “enigma” original.
Los Ingenieros se caracterizan por el trabajo; y eso hizo que, a pesar de unas obras que se realizaban, el Coronel y su Cabo ayudante nos hicieran pasar una mañana sensacional en un Museo poco difundido y conocido pero que bien vale una visita.
GREGORIO LÓPEZ GONZÁLEZ
(Vocal de Relaciones Institucionales de la SD Madrid)

