Estando en Salamanca con motivo de la celebración de las XXV jornadas nacionales de Veteranos de las FAS y GC, hablando con Benjamín, nuestro secretario nacionaL y gran amigo, surgió el asunto de hacer una crónica de lo acontecido en el XXXVIII Congreso Internacional de soldados veteranos de Montaña, celebrado en Kolasin, Montenegro, encargándome la labor de plasmarlo en el papel. A ello me dedico tras regresar de Salamanca.
Vamos pues.
La expedición de la participación española se trasladó por avión y por carretera. Llegados a Kolasin el día 25 y tras ser hospedados por la organización en el hotel concertado, se procedió al acto inaugural en la plaza principal de la localidad montenegrina que acogió el certamen. En dicho acto se declaró inaugurado el Congreso y tuvo lugar una demostración de bailes tradicionales montenegrinos. Acto seguido pasamos a un local del centro de la ciudad en donde se degustó una serie de viandas tradicionales de la tierra, el cordero, el queso kaimac, los dulces, baclavas, y otras delicadezas, regado con vinos de la tierra y de la imprescindible rakia, de tan gratos recuerdos al menos para mí.
Al día siguiente, tras el desayuno, nos trasladamos en autobús a Bjelasica, principal estación de esquí de Montenegro, que era donde se celebra el Congreso. Allí, tras tomar un café, con el telesilla accedimos a la cumbre de la estación en la que disfrutamos de unas vistas espectaculares de la cordillera de Montenegro, y de su explicación. Momento después emprendimos el descenso y nos trasladamos a una zona de acampada, camping, en donde degustamos de una sabrosa comida campestre realizada por las FAS, regada como se fue manteniendo, con rakia.
La cena tuvo lugar en el acuartelamiento de Breza, de las tropas de montaña.
A la mañana siguiente nos trasladamos a Durdevica Tara, en donde los voluntarios que lo desearon realizaron un rafting precioso por el rio. Los demás nos trasladaron al lugar de finalización de la actividad en el que procedimos a comer otra sabrosa comida campestre, de lo más alegre y cantada por todos los participantes.
Por la tarde regresamos en autobús a través de los montes y valles, visitando unos hermosos meandros del rio Tara en unos escenarios de ensueño y la cena tuvo lugar en el mismo acuartelamiento.
A la mañana siguiente tuvo lugar el acto central del Congreso celebrado en el teatro de la localidad, adoptándose resoluciones y acuerdos que no han de citarse en estas breves líneas. Finalizado el acto, nos trasladamos todas las delegaciones a la plaza principal en donde cada delegación impuso una corona de flores ante la estatua que simboliza a los héroes de la Patria. Después nos trasladamos a un cementerio próximo al Acuartelamiento de Breza en donde tras visitarlo se procedió a depositar una corona de laurel ante la estatua del partisano, que conmemora la resistencia ante la invasión germana de la WWII. Finalizado el acto, nos trasladamos al acuartelamiento en donde presenciamos una demostración de material de montaña militar, pasando a continuación a comer en el comedor de la Unidad
Por la tarde fue un asueto y descanso, preparándonos para la cena que tuvo lugar en la estación de esquí del primer día, a la que nos trasladamos en autobús. Allí, amenizados por un vocalista de las FAS, fueron entregadas las condecoraciones concedidas a distintos miembros de las Naciones participantes. Debido a algo en mal estado de la cena o a algo extraño, se produjo un a modo de “intoxicación” que tuvo como consecuencia que la cena concluyera como el “Rosario de la Aurora”. Una pena para tan hermosos y entrañables días.
Acabado el congreso, iniciamos el regreso por los mismos medios que a la ida, avión y carretera, esta vez sin extravíos de maletas ni nada por el estilo.
Ha sido un congreso en que todo, por parte de la organización, han sido atenciones y desvivirse por los congresistas, con su alegría y buen hacer, teniendo en cuenta su “juventud” en la organización de esta clase de eventos. Gracias a ellos por su desvelo
A por el siguiente vamos, si Dios quiere y nos mantiene en este mundo.
Vale atque vale
Nacho Beneito (Socio de la SD Jaca/Sabiñánigo)

