Quién mejor que un antiguo Coronel Jefe del Regimiento América-66 para hablarnos del 260° Aniversario de su creación.
Trascribo a continuación la carta que ha sido publicada en la sección de Cartas al Director del periódico ABC hoy, 30 de octubre, por el que fuera su Coronel Jefe durante los años 2010 a 2012, D. Felix Eugenio G. Cortijo.

Patria y montaña
El Regimiento de Infantería América 66, de Cazadores de Montaña, fue creado como unidad expedicionaria en 1764 con el fin de reforzar la guarnición de Nueva España y servir de «norma y regla» a las futuras unidades que se pensaban crear en aquel Virreinato, arribando a Veracruz el 2 de noviembre, por lo que este jueves celebrará orgulloso, Con un acto en Pamplona, su bicentésimo sexagésimo aniversario, con un historial forjado en más de 5.000 acciones de guerra en cuatro continentes, siendo tan destacada su actuación en la Primera Guerra Carlista que le fue concedido el título de Benemérito de la Patria.
Basado en Aizoaín (Berrioplano), a escasos kilómetros de Pamplona, este regimiento disfruta de un elevado prestigio, ganado con el esfuerzo y entrega de cuantos han formado y forman en sus filas, sea frente al terrorismo, en cuantos ejercicios y actividades conjuntas y combinadas participa po en operaciones en Bosnia, Albania, Kosovo o en un escenario de combate tan exigente como Afganistán, cuyas tierras también fueron regadas con el sudor y la sangre de algunos de sus militares.
En 1939 pasó a ser Regimiento de Infantería de Montaña, y cuenta con el mejor campo de instrucción: los valles y cumbres del Pirineo navarro y aragonés, en los que se prepara para vivir, moverse y combatir en terrenos de montaña y un clima extremadamente frío. Esta especialización incrementa sus posibilidades de empleo, pues le dota de una gran polivalencia, ya que une a las capacidades de la Infantería ligera la posibilidad de actuar en cualquier terreno y climatología. La propia montaña forja a los hombres y exige a sus «cazadores» y «esquiadores» un espíritu especial. Lo sé muy bien, pues tuve el honor de mandarlos. Cambian los nombres y los hombres, y mujeres, pero siempre son combatientes con gran iniciativa, sobrios, duros, austeros y abnegados. Como reza su himno, solo aspiran a alcanzar «con bravura, en ti no extraña, gloria y honor militar para la Historia de España».
Desde el recuerdo a quienes formaron en sus filas, que aún forman entre nosotros, pues vivirán mientras exista el regimiento, uno puede sentirse orgulloso. Feliz aniversario, y mis mejores deseos para que podáis seguir sirviendo a España con honor.
FÉLIX EUGENIO G. CORTIJO CORONEL JEFE DEL RGTO. AMÉRICA (2010-2012)
