2- Del valle de Anso al de Hecho

Después de escribir el articulo sobre los valles del Pirineo Aragonés, voy a iniciar una serie de artículos sobre los pasos de valle a valle. Esto no pretende ser una guía de montaña, sino ver los distintos enlaces entre los valles, por supuesto en la zona de alta montaña, que como sabéis en los Pirineos esta considerada a partir de 2.000 m. Vamos a iniciar el articulo viendo los enlaces entre los valles de Anso y Hecho.

El final del valle de Belabarce, que enlaza el valle del Roncal, con el valle de Anso, es el punto de inicio de nuestro recorrido.

Nos encontramos en el valle de Anso en su parte más septentrional, denominada Zuriza, y desde ese punto tenemos tres pasos para acceder al valle de Hecho, a su parte mas septentrional que es el valle de Guarrinza, y son los pasos de Petraficha, Petrechema, y Ansotiello.

Vista general de los tres pasos

El Paso de Petrechema, lo tomamos saliendo hacia el Norte hacia la zona denominada Linza, donde está el refugio del mismo nombre, sobrepasamos el refugio y nos dirigimos al pico de Petrechema. Ahí tenemos un paso hacia Francia que es el paso de Petrechema, se baja algo hacia Francia encontrándonos a nuestra izquierda las Agujas de Ansaver y se vuelve a remontar otra vez para ir a parar al valle de Acherito en España. Bajando por el valle de Acherito, llegamos al valle del rio Aragón Subordán en la zona de Guarrinza.

El paso de Petraficha lo tomamos en Zuriza y, por el valle del mismo nombre, se sube hasta el final del valle, que es el collado de Petraficha, y que a un costado está el famoso Pico Chipeta. Una vez en el collado, caemos al Barranco de Acherito. Ya en el barranco Acherito, descendemos hasta el valle del rio Aragón Subordán, en Guarrinza.

Pico Chipeta, visto desde LA Mina

Entre ambos pasos existe otro paso al que se sube por el barranco de Anzotiello, para llegar al collado del mismo nombre, que da paso al barranco de Acherito. Y ya en el barranco de Acherito descendemos hasta el valle del rio Aragon Subordan, en la zona de la desaparecida Mina, refugio militar muy visitado en los años 70-80.

En la Boca del Infierno, camino del Refugio de La Mina, donde hacíamos las practicas de Vida y Movimiento en Montaña Invernal, durante 15 días en invierno y otros 15 en verano.
Refugio de La Mina cuando se estaba quemando

Juan Antonio Gurrea Gracia
Coronel(R) de Infanteria
Diplomado en Montaña

Deja un comentario