¡EN VUESTRA MEMORIA!

Memorial Puerto de Larrau 2024

El pasado jueves, 24 de octubre, se celebró el 60° Aniversario del accidente del Puerto de Larrau y, como viene siendo habitual, el Mando de Tropas de Montaña organizó una jornada en Memoria de los compañeros fallecidos en aquella triste jornada de hace 60 años, a la que acudió un nutrido grupo de miembros de nuestra Asociación, aún cuando no pudimos asistir todos los que hubiéramos deseado, por estar participando ese mismo día en la celebración del Día del Veterano en Salamanca.

La jornada consistió en una ascensión al Pico del Orhi, seguido, tras el descenso del mismo hasta el Puerto de Larrau, de un acto en memoria de los soldados fallecidos en ese mismo lugar hace 60 años y posteriormente una comida de hermandad en el cercano pueblo de Ochagavía, tras la cual los asistentes regresaron a sus lugares de procedencia satisfechos por la jornada vivida y por mantener viva la memoria de los compañeros caídos.

Copio a continuación el artículo que un socio nuestro y asistente al evento ha publicado hoy, 26 de octubre, en la sección de Cartas si Director del periódico ABC.

EN VUESTRA MEMORIA

En 1960 se creó la Compañía de Esquiadores-Escaladores de Pamplona, a fin de dotar a la División de Montaña Navarra de una unidad de especialistas, capaz de moverse y combatir en espacios con excepcional dificultad. El carácter voluntario de sus soldados la dotaba de una singular inquietud e impronta. Los Cuadros no tenían que impulsar a los reclutas. El escollo era frenarles. Sin embargo, en 1964, sufrió un muy serio percance. Desplazándose desde Izalzu hasta el fronterizo collado de Larrau, de donde cuelga Ochagavía, un súbito cambio meteorológico transformó un convencional recorrido de montaña de octubre en una pesadilla invernal, en la que el viento endiablado acompañaba al agua y la nieve. Aún desorientados por la casi nula visibilidad, lograron reagruparse en la localidad francesa de Larrau, donde los acogieron con hospitalidad.

Sin embargo, trataron de ascender de nuevo a la frontera al día siguiente, aún persistiendo la extrema adversidad climatológica. Ese fue el gran error. Ateridos, agotados, la columna se estiró y dispersó. Cuatro soldados fallecieron en el empeño. Desde entonces, son nuestra congoja entre montañeros militares; el llanto que nos estremece, aún en nuestra felicidad; son nuestros ángeles preferidos, que velan en las dificultades montañeras y que nos sacuden una colleja cuando nuestra fogosidad, como la de ellos, nos arrastra por el sendero del que dudamos. Hoy, como todos los octubres, nos juntamos a los pies del monte Ori para recordarlos.

Les agradecemos su siempre desvelos. Les guardamos la memoria. Nos damos un abrazote enorme y nos echamos juntos unas risas, a la sombra de esos Pirineos hermosos, que tanto, tanto, nos siguen uniendo.

¡En vuestra memoria, compañeros!

Enrique López (Vitoria -Álava-)

Y uno de los tenientes de la Cia. de EEEE de aquel año, nos remite el siguiente mensaje a los veteranos de la Asociación:

Querido Carlos:

Gracias por tu mensaje. Entiendo, perfectamente, que no pudieras estar presente en Larrau.

El acto fue precioso; organizado con todo detalle y cariño por la JTM, resultó entrañable, sencillo y auténtico, como el gesto austero de nuestras Tropas de Montaña.

Los tres miembros de la Cia de EE, de 1964, que pudimos asistir, lo vivimos con añoranza y gran emoción. Los recuerdos de aquel episodio volvieron a nosotros con intensidad y dureza… Rezamos por nuestros muertos de aquél día.

Una jornada inolvidable gracias, también, a la presencia y al calor de los Veteranos de montaña.

Con el afecto de siempre,  un fuerte abrazo

Luis Palacios Zuasti

(General de Infantería)

Deja un comentario