Uno de nuestros socios más destacados y que fuera Presidente Nacional de la Asociación nos remite un primer artículo sobre cuestiones montañeras, de los cuales éste es el primero de todos y que iremos publicando periódicamente.
Damos las gracias a nuestro compañero Juan Gurrea por su colaboración.
Queridos amigos, al llegar estas fechas en que va a hacer 50 años que inicie el curso que entonces se llamaba Curso para el mando de Unidades de Esquiadores Escaladores, y que ahora se llama Curso de Montaña, me he decidido a escribir artículos sobre mis vivencias en la montaña, pero encaminadas a explicar las marchas, recorridos ascensiones y demás vicisitudes que a lo largo de los años he pasado en la Montaña, especialmente en el Pirineo Aragones, pero la ampliaremos en los Alpes, tanto Franceses como Italianos y Suizos, en que ha transcurrido mi vida esquiando.
Este primer capitulo, va a consistir en conocer el Pirineo Aragones, sus Valles, para mas adelante, conocer los pasos entre los distintos valles.
El Pirineo Aragonés, empieza donde se juntan los tres antiguos reinos de la edad Media, Francia, Navarra y Aragón, en un lugar que se llama La Mesa de los Tres Reyes, en el Valle de Anso. Finaliza el Pirineo Aragonés en el Puerto de la Picada, que da paso al Valle de Aran , desde el valle de Benasque.
Veamos ahora como discurren los ríos que forman los valles, y vemos en primer lugar como rio mas occidental, el rio Veral que discurre de Norte a Sur, formando el valle de Anso, y que va a desembocar al rio Aragón, que posteriormente desemboca en el Ebro.
Paralelo al rio Veral, y más al Este, discurre el rio Aragón Subordan, que forma el valle de Hecho, y que lo mismo que el rio Veral, va a desembocar al rio Aragón, que como hemos dicho anteriormente desemboca en el Ebro.
En el Aragón Subordan, desembocan dos afluentes de menor importancia, son el rio Osia, con Aragüés del Puerto como población principal. Y el barranco Romaciete, con la localidad de Urdúes.
Siguiendo en dirección Este, y antes de llegar al rio Aragón, tenemos dos valles de Norte a Sur que recorren los ríos Estarrun y Lubierre que desembocan en el rio Aragón y que tienen como principales localidades a Aisa y Borao respectivamente.

Ahora llegamos a uno de los valles mas importantes del Pirineo Aragonés, el Valle del rio Aragón, que discurre en principio de Norte a Sur, desde la frontera con Francia, pasando por Canfranc, Villanua y Castiello, hasta que tras pasar por Jaca, llega a Puente La Reina de Jaca, donde gira al Oeste, recorriendo la canal de Verdun, hasta llegar a la localidad de Yesa donde entra en Navarra. Posteriormente girará al Sur y desembocará en el Ebro .
Siguiendo hacia el Este nos encontramos con el valle del rio Gallego, que discurre de Norte a Sur desde la frontera con Francia, y pasa por las localidades de Sallent de Gallego, Biescas y Sabiñanigo, para continuar al Sur hasta desembocar en el Ebro en Zaragoza.
Este rio Gallego, recibe aguas de muchos barrancos, no se pueden llamar valles, por su derecha, al barranco de Culibillas, Escarra, Piedrafita, y otros, y por la izquierda el Rio Aguas Limpias que nace en el circo de Respomuso, el rio de Caldares, que sale de Panticosa Balneario, Rio Lanaza que asciende desde el Puerto de Cotefablo,el Basa y el Guarga.

El siguiente valle al Este del Rio Gallego es el valle del rio Ara, que nace en las estribaciones del Vignemal, y se dirige en dirección Sur, por Bujaruelo, al Puente de los Navarros, Torla, Broto, hasta llegar a Fiscal, donde gira al Este, y llegar a Ainsa donde desemboca en el Rio Cinca.
No podemos dejar de nombrar al rio Arazas, que nace en las estribaciones del macizo Las Tres Sorores,( Marbore, Monte Perdido Soum de Ramon) y va de forma perpendicular al rio Ara, donde desemboca, formando el valle del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
A continuación, siguiendo hacia el Este, nos encontramos con el rio Cinca, que viene desde la frontera francesa, siguiendo la dirección Norte-Sur, pasando por Bielsa, Ainsa, Monzon, para desembocar en el rio Segre, que viene de Cataluña, y desembocar juntos en el Ebro.
A la altura de Escalona, sale en dirección Oeste, el valle del rio Bellos, que asciende formando un intrínseco grupo de barrancos, cuyo máximo exponente es el Famoso Cañón de Añisclo.
Siguiendo hacia el Norte por el rio Cinca, llegamos a la localidad de Bielsa, desde donde parte en dirección N-O, el valle de Pineta.
Desde el pueblo de Parzan y en dirección Oeste sale el valle del Rio Real.
Desde el lado Este desembocan en el Cinca, de Norte a Sur, en primer lugar en valle de Urdiceto, y más al sur el valle de Gistain, con dos importantes localidades, Plan y San Juan de Plan además de la de Gistain.

Ya más al Este tenemos el rio Esera, que discurre de Norte a Sur, desde las estribaciones Norte del Aneto, pasando por la localidad de Benasque, Castejon de Sos , Campo, Graus y llegar a desembocar en el rio Cinca en las proximidades de Olvena.
Cabe destacar los siguientes ríos que desembocan por la derecha del Esera, en primer lugar el rio Estos, que discurre por el valle del mismo nombre, mas al sur el de Eriste, y el de Surri.
Por la izquierda tenemos el valle de Vallivierna y el de Remascaro.

Aunque este valle, el de Benasque sería el ultimo de Aragón, podemos nombrar el de Noguera Ribagorzana, que nace en las proximidades de túnel de Viella, en Cataluña, y sigue en dirección Sur, donde va atravesando tierras de Aragon y Cataluña alternativamente, siendo Bono y Aneto dos localidades Aragonesas, y Vilaller y Pont de Suer, Catalanas. Siguiendo hacia el Sur haciendo frontera entre ambas comunidades, hasta su desembocadura en el Segre.

Juan Antonio Gurrea Gracia
Coronel(R) de Infanteria
Diplomado en Montaña

Mi enhorabuena y agradecimiento al Coronel Gurrea por su recién iniciada serie de artículos sobre el Pirineo. Podremos disfrutar de una nueva y original guía deportivo/militar en la que vuelque su amplia experiencia en ambos aspectos.
Me gustaMe gusta
Esta excelente idea del Coronel Gurrea nos dejará una guía deportivo/miltar del Pirineo que muchos agradeceremos y utilizaremos. Su amplia experiencia en ambos aspectos dará un valor indudable a la obra, lo que ya se puede comprobar desde esta primera entrega. Gracias, mi Coronel.
Pedro Gómez de Valenzuela
Me gustaMe gusta