Ayer, 5 de agosto, se celebró el Día de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, patrona de los Montañeros en España y en muchos otros países sudamericanos, así como de la isla de La Palma.
También se le conoce como la Virgen Blanca, siendo celebrada su festividad en muchos municipios españoles, destacando las fiestas que en su honor se celebran en Vitoria.
Existen varios monumentos en su honor en diferentes picos de España, destacando entre todos ellos el localizado en Sierra Nevada.

Muchas son las tradiciones que se celebran en su honor, todas ellas relacionadas con sucesos milagrosos en los que la Virgen de las Nieves actuó en favor de montañeros en peligro y en Jaca, cuna de tantos montañeros -civiles y militares-, se sigue celebrando este día con una misa y una posterior comida a la que suelen asistir muchos antiguos mandos que en estas fechas se encuentran pasando unos días en la localidad o alrededores. Muchos de dichos asistentes son miembros de nuestra Asociación, algunos de los cuales vinieron desde Barcelona, Pamplona y Zaragoza, motivo por el cual socios pertenecientes a la Sección Delegada de Jaca/Sabiñánigo se vienen encargando desde hace unos pocos años de la organización del evento.
En esta ocasión, la misa celebrada por el párroco de la Catedral, D. Miguel Domec, contó con numerosa asistencia de antiguos montañeros y familiares, contando con una representación del Rgto. Galicia-64 y de la EMMOE, recordando en la misma a los compañeros fallecidos desde la celebración anterior.
A la posterior comida, que tubo lugar en el restaurante El Acebo, asistieron una treintena de comensales, que disfrutaron de una buena comida y de una excelente sobremesa.
Nuestra más cordial y montañera felicitación a todos los miembros de nuestra Asociación y a todos los montañeros de España, rogando a nuestra Virgen de las Nieves nos permita volvernos a reunirnos el próximo año.
¡LA MONTAÑA NOS UNE!
