El domingo 16 de junio se realizó la última ruta montañera de la Sección Delegada de Teruel de este curso. Treinta y un participantes realizamos un recorrido entre pinares y quejigos hasta el mirador de La Portera, donde disfrutamos de unas magníficas vistas sobre la Sierra de Albarracín
Partiendo de la fuente de la Toba en las cercanías de Orihuela, la senda asciende hasta los 1.800 metros, recorriendo los ríos de piedra y los tremedales del barranco de Gargantavellano. Gracias a las lluvias de primavera, en el bosque habían florecido un gran conjunto de especies que pudimos apreciar durante el recorrido.
Los espectaculares ríos de piedra son acumulaciones de bloques de cuarcitas que se generaron por la acción del agua filtrada en los procesos de hielo y deshielo, que dada la contracción y dilatación propias de los cambios de temperatura fueron fracturando las rocas. Los tremedales, son turberas ecosistemas pantanosos con escaso drenaje situados sobre sustratos silíceos, originados bajo condiciones climáticas periglaciares. El suelo adquiere una consistencia esponjosa muy peculiar, que hace de esta zona un espacio singular protegido y de gran interés para el ecosistema.
Al terminar la ruta pudimos celebrar una comida de hermandad, a la que se nos unieron otros socios que no pudieron participar en la actividad.
José Luis Castán (Presidente SD Teruel)
