Para nuestra Asociación era importante tomar parte en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas 2024 en Oviedo, desfile del sábado 25 de mayo, por conmemorarse una semana después la efemérides del 125º Aniversario de la creación de las Unidades de Montaña en nuestro Ejército, importancia que se vió resaltada formando y desfilando una Unidad de desfile compuesta por una Plana Mayor de Batallón, una Compañía de Cazadores de Montaña y otra de Esquiadores Escaladores.
Tras la correspondiente solicitud a la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC, se nos proporcionó dos plazas en el vehículo reservado a las distintas Asociaciones de Veteranos, distintas a la Real Hermandad, que solicitaron formar parte en el desfile motorizado, pudiendo hacerlo finalmente, junto a nuestros dos miembros, otros dos de la Asociación de Regulares de Melilla y uno de la Asociación de Boinas Verdes.
Nosotros llegamos el viernes por la mañana a Oviedo y pudimos reunirnos con el tercer componente desplazado a dicha localidad, con el que disfrutamos de una magnífica comida típica de la zona, por cierto, ¡que mal se come en Asturias! (para evitar equívocos, esa exclamación es una total ironía, pues tras las experiencias culinarias degustadas no puedo por menos que recomendar ir a comer a esa tierra al menos una vez en la vida), reconocimos el itinerario de acceso al punto de reunión previsto para las Asociaciones de Veteranos y visitamos la feria a base de stands que habían montado las distintas unidades participantes en el desfile en el Parque «Campo de San Francisco», comprobando el éxito que tuvieron los montados por el Mando de Tropas de Montaña entre la chiquillería y entre los mayores, también, pues pudimos ver escalar a una monja de cierta edad, pero con gran espíritu montañero.
El día del desfile, nos dirigimos al punto previsto de reunión (sin estar seguros de cual era), donde llegamos antes que los vehículos, lo que nos permitió confraternizar con nuestros compañeros de vehículo y con los de otras tripulaciones, así como tomar un café antes de iniciarse el desfile. Pudimos comprobar como los balcones y ventanas estaban engalanadas con multitud de banderas nacionales y como el público ocupó con mucha antelación los puntos de paso por donde transcurriría posteriormente el desfile, calculando que hubo muchas personas que ya ocupaban los sitios habilitados desde 3 horas antes de su inicio.
Tengo que destacar que el cariño y las muestras de afecto de los asturianos, porque hubo muchos asistentes procedentes de los pueblos de la Comunidad, con los participantes en los diferentes actos organizados por el MINISDEF fueron abrumadores durante los días en que permanecieron en Oviedo y Gijón. Dichas muestras fueron extraordinarias durante el desfile de la Fuerza por las calles y avenidas de la ciudad, que estaban atestadas de público y que no dejó de ovacionar a su paso a nuestros soldados y veteranos.
Creo que este año la celebración del DIFAS ha tenido un éxito total, tanto de afluencia de público a todos los actos, como de muestras de afecto a nuestras FAS, que siguen siendo una institución muy querida por nuestros conciudadanos.
Solo nos queda esperar a la celebración del DIFAS-2025 y que volvamos a tener la oportunidad de disfrutar de una celebración tan espectacular como la vivida en Oviedo/Gijón y poder representar con orgullo a nuestra Asociación.
Benjamín Casanova (Secretario Nacional)
