Próximos a celebrar el día de las FAS, que este año se celebrara en Oviedo, me viene a la memoria mi participación en La Coruña el año 1985.
En un acontecimiento como este no podía faltar la representación del Regimiento Galicia, pues además del nombre nos unía el haber recibido dos años antes la bandera del Regimiento por parte de la Junta de Galicia. Su presidente, el Exmo. Sr Fernández Albor, fue quien solicito al ministerio de Defensa que asistiera una buena representación de Regimiento. Por ello se formo una Agrupación mandada por el entonces Tte. Coronel Antonio Churiaque , jefe del Batallón Pirineos XI, formada por escuadra de gastadores del Batallón Pirineos, banda de cornetas y tambores del Batallón Pirineos y del Batallón Gravelinas, la Compañía de Esquiadores de Batallón Pirineos al mando de su Capitán Juan Gurrea que iría vestida de blanco y la Cia. de Esquiadores del Batallón Gravelinas, al mando del Capitán Santiago Gómez Valenzuela, que vestiría de escalador con jersey. Como ayudante de la Agrupación fue el Capitán Rodríguez Dapena y como abanderado el Tte. Monsalve. Se me olvidaba nombrar al perro San Bernardo que llevábamos de mascota y que paso mucho calor en el viaje.
Desde que se nombraron a los componentes de la Agrupación, se iniciaron los trabajos de elegir al personal, pues no podía ir toda la compañía, ya que la formación eran de 12 en fondo, o sea 108, de los cuales la primera fila eran suboficiales, por lo que quedaban 99,mas el guion 100, y la compañía era de 150 hombres.
Una vez elegido el personal, se iniciaron los ensayos, primero sin equipo, y a continuación con todo el equipo para el desfile, consistente en la mochila, con su cubremochila blanco, esquís y bastones, puestos sobre la mochila en forma vertical, unas polainas blancas y un cubre boinas blanco. Hubo muchas revistas empezando por el jefe de la Agrupación, y terminando por el general Gobernador militar de Huesca, como se ve en las fotografías al efecto.
El día 29 miércoles, embarcamos en la estación de Jaca en un tren militar, sobre las 5 de la tarde, y tras 12 horas de viaje, llegamos a Coruña, donde nos instalamos en uno de los muelles del puerto donde se había organizado un campamento para las unidades que venían al desfile, La Legión, Regulares, Paracaidistas, Medios Acorazado y Mecanizados, y otras Unidades participantes.
El ambiente en Coruña, era extraordinario, el personal civil, muy amable con los componentes del Ejercito y la camaradería entre los componentes de las FAS no podía ser mejor.
El día del desfile salió precioso, sol y altas temperaturas, aunque para nosotros no fuera lo mejor pues teníamos que ir con el traje blanco y el peso de la mochila y los esquís.
El ambiente en la calle fantástico, la gente animando y dando gritos de Viva España y Vivan las FAS. El desfile transcurrió sin incidentes, y al terminar, casi sin darnos tiempo a cambiarlos y lavarnos un poco, nos dijeron que teníamos que asistir a la comida que daban para las autoridades con la asistencia de Sus Majestades Los Reyes D Juan Carlos y Dña. Sofia.
Fue una comida de autentico protocolo, al capitán Rodríguez Dapena y a mi nos toco una mesa de 8 ó 10 comensales, todos desconocidos, varios Almirantes y Tenientes Generales, pero la comida fue amena, pues todos querían saber de donde veníamos, y hacían un montan de preguntas, que hicieron pasar pronto la comida, que además íbamos de uniforme de instrucción y todos los demás de gala.
Al día siguiente, salimos en tren hacia Jaca, llegando a nuestro destino sin incidencias dignas de contar.
Juan Gurrea (Col. de Infantería RT y socio de la SD Zaragoza)






