40 socios de la Sección Delegada de Teruel el pasado 11 de mayo hicimos un interesante recorrido remontado por un sendero paralelo al río Guadalope, en la localidad de Aliaga, hasta la central térmica.
Esta central, propiedad de la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza, funcionó desde 1953 hasta 1982. Quemaba carbón de las minas cercanas produciendo en los años cincuenta energía eléctrica suficiente para toda la ciudad de Zaragoza.
En el recorrido pudimos observar los restos de cable aéreo que comunicaba las minas con la zona de carga de lignito de la central, así como el embalse construido para la refrigeración de las calderas. Unos restos industriales que nos permitieron valorar el rico patrimonio minero de Teruel.
Por la tarde, tras una comida en la zona recreativa de la Ermita de la Virgen de la Zarza, visitamos el castillo medieval de Aliaga, en ruinas desde que fue bombardeado en la primera guerra carlista por el general O’Donnell en 1840. Fue sede de la encomienda de la orden militar de San Juan del Hospital durante más de 600 años.
José Luis Castán (Presidente SD Teruel)
