ASCENSIONES CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LAS UNIDADES DE MONTAÑA

El Cuartel General del Mando de Tropas de Montaña, entre sus actividades de preparación operativa y con motivo de la celebración del 125º Aniversario de la creación de las Unidades de Montaña en el Ejército español, programó unas ascensiones a varios picos de los principales macizos montañosos de la Península con personal de sus Unidades, a realizar el pasado 11 de abril.

El General Martínez Lozano tuvo la deferencia de invitar a los componentes de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña para que les acompañáramos en esta actividad.

Acudimos miembros de las Secciones Delegadas de Navarra, Zaragoza y Madrid, con entusiasmo por el doble de reto de ascender a picos exigentes y de hacerlo con los que consideramos nuestros herederos, los actuales miembros de las Unidades de Montaña.

Los Veteranos participamos el día 11 de abril en las ascensiones al Monte Perdido (3.255 mts) y la Mesa de los Tres Reyes (2.428 mts), en el Pirineo, y el Pico Almanzor (2.591 mts) en la Sierra de Gredos.

Las Unidades del Mando de Tropas de Montaña, ascendieron también a los picos Aneto (3.404 mts), Besiberri (3.029 mts) y Balaitús  (3.144 mts), en el Pirineo; los picos Urriellu (2.519 mts) y Torre Cerredo (2.650 mts) en Picos de Europa; y el Mulhacen (3.478 mts) en el Sistema Penibético, estableciendo enlace HF entre todas ellas.

Las tres cumbres a las que ascendimos los veteranos acompañando a las Tropas de Montaña fueron realmente exigentes y requirieron de una aproximación el día de la víspera, para facilitar el acceso a la cumbre y regreso en la segunda jornada. Esto proporcionó la ocasión de convivir veteranos y noveles, compartiendo mesa y lumbre, y sucedidos montañeros y castrenses más o menos próximos.

El día de la ascensión se presentó despejado pero con fuertes vientos, sobre todo en las crestas cimeras.

Cada ascensión tuvo sus exigencias y obligaron, unas más que otras, al empleo de esquís y raquetas, piolet y crampones, cuerdas y mosquetones, y el paso montañero de siempre. Al menos a los veteranos nos exigieron emplearnos a fondo, para mantener la compostura y el ritmo de las Unidades.

En las cumbres compartimos la satisfacción por el logro del objetivo marcado y el enlace con el Cuartel General del MTM en Pamplona. Y por la proximidad al cielo infinito.

Con esta actividad hemos podido comprobar que el espíritu montañero, de asumir el riesgo con responsabilidad, de generosidad y compañerismo, de espíritu de sacrificio y de superación, de iniciativa y generosidad, y de amor a España y a sus montañas, siguen vigentes en nuestros Cazadores de Montaña y Esquiadores-Escaladores y permanecen en los Veteranos de Montaña.

ESPAÑA Y LA MONTAÑA NOS UNEN

Fco. Javier Hernández Zaratiegui (AESVM- Presidente SD Madrid)

Deja un comentario