SD MADRID: VISITA AL MUSEO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

El pasado 14 de abril, coincidiendo con la festividad de San Hermenegildo, Patrón de los Veteranos de las Fuerzas Armadas, la Sección Delegada de Madrid de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña realizó una visita al Museo del Ejército del Aire, realmente llamado “Museo de la aeronáutica y astronáutica”.

A esta actividad acudieron socios de las Secciones de Lérida, Navarra y Teruel, además de un importante número de socios de Madrid acompañados de amigos y familiares.

El Director del Museo nos facilitó dos guías que durante más de tres horas nos presentaron la historia de la aeronáutica a través de las salas y hangares.

El Museo está al lado de la Base Aérea de Cuatro Vientos y tiene un amplio espacio diáfano donde están aparcados muchos aviones y varios hangares presentando un extenso discurso histórico.

En el primer hangar hay aeronaves muy notables por su valor histórico, incluyendo los tiempos de la aerostación, la guerra de Marruecos y los Grandes Vuelos. En esta instalación vimos aviones como el Breguet XIX GR bautizado como ‘Jesús del Gran Poder’ o réplicas como la del Dornier Wall ‘Plus Ultra’.

El segundo hangar es más técnico, estando dedicado al espacio, los simuladores, motores a reacción y comunicaciones. Tiene un contenido más variado, alternando en exposición una colección de uniformes de la aeronáutica militar, motores, simuladores y otro material diverso.

El tercero agrupa una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices. Espectaculares los biplanos, entre los que había una réplica del FLEET biplano (BRAMO 323 R2) del mítico Barón Rojo.

En el hangar 4 encontramos una exposición de ala giratoria que contiene diferentes helicópteros y autogiros entre los que destaca el C-19 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva. También se puede observar una magnífica colección de instrumentos de vuelo.

El último hangar es de contenido variado, con aviones de acrobacia como los tripulados por el capitán Castaño, aviones de caza y combate, el importante Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.

En la exposición de aviones en el exterior se pueden ver helicópteros, hidroaviones o aviones de combate, de escuela o vehículos auxiliares de apoyo.

Tras más de tres horas de visita, tuvimos la oportunidad de pasar al vecino CDM “Barberán y Collar”, donde disfrutamos de una excelente comida de hermandad en la que tuvimos la ooportunidad de brindar por las Tropas de Montaña y sus Veteranos, por España y por SM el Rey.

En una de las salas, vimos una cita de Leonardo de Vinci que dice: “Una vez hayas probado el vuelo, siempre caminarás por la Tierra con las vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y siempre desearás volver”.

Ese mismo espíritu inspira a la Tropas de Montaña.

Javier H. Zaratiegui (Presidente SD Madrid)

Deja un comentario