EFEMÉRIDES: 70º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LAS TROPAS PARACAIDISTAS ESPAÑOLAS

El Ejército de Tierra español cuenta con una Gran Unidad Paracaidista, la Brigada Paracaidista (BRIPAC), con el nombre de Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, que recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.

El 23 de febrero de 1954 nacían oficialmente las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra. El entonces ministro del Ejército, el general Agustín Muñoz Grandes, el que fue el primer jefe de la División Azul, encomendó el 17 de octubre de 1953 la misión de crear la 1ª Bandera Paracaidistas, la Roger de Flor, al comandante Tomas Pallás Sierra, quien también fue uno de los creadores de la Escuela Militar de Montaña de Jaca.

Muñoz Grandes y Pallás, en tiempos del nacimiento de la I Bandera Paracaidista

El primer jefe de la Bandera «Paracaidista «Roger de Flor»fue el citado comandante de Infantería Tomas Pallás, poseedor de una Medalla Militar Individual obtenida en el frente de Huesca el 12 de junio de 1937 al presentarse voluntario para llevar medicamentos a un herido en una posición cercada, tenía además dos Cruces Rojas y la Medalla de la Campaña. Era un soldado de probado valor, con larga experiencia en unidades especiales como Tiradores de Ifni y Regulares, habiendo prestado servicio en Ifni, el Protectorado de Marruecos y en la Guinea Española, siendo también jefe de la 5º Bandera del tercio Duque de Alba II de La Legión.

La actual BRIPAC se crea el 14 de febrero de 1968, fecha en la que se le concede a la Unidad la Enseña Nacional, que será entregada el 2 de Mayo del mismo año por el alcalde de Alcalá de Henares en un solemne acto que contó con la presencia de los Príncipes de España, actuando como madrina del acto la madre del teniente Ortiz de Zárate. En el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Javalí Nuevo (Murcia), que hereda y amplia los cometidos de la Unidad de Depósito e Instrucción con la finalidad de descargar a la Brigada de las misiones no operativas. El BIP hasta su disolución en 31 de diciembre de 2002, fue la verdadera escuela donde se forjaron los aspirantes a Caballero Legionario Paracaidista del Ejercito de Tierra.

Primeros paracaidistas del Ejército de Tierra durante un salto

A principios de 1965 se dispone que las Banderas sean mandadas por Tenientes Coroneles en vez de Comandantes como hasta ahora, Los primeros serán: Pascual Galmes para la I Bandera, Blanco para la II Bandera y Echanove para la III Bandera, y es en febrero de 1965 cuando se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra nombrándose para el mando al General D. Julio Coloma Gallegos. Toma como base y núcleo fundamental las tres Banderas ya existentes, integra en ellas elementos de todas las armas combatientes, así como Órganos de los Servicios, que garantizan un apoyo logístico autónomo.

Deja un comentario