Nuestro compañero de la Sección Delegada de Jaca/Sabiñánigo ha publicado su segundo libro sobre temática militar de actualidad, titulado «GUERRA S.A.: La privatización de los conflictos armados», que promete ser tan interesante como el anterior (La Guerra de los Robots)
Sinopsis de Guerra S. A.
Un libro que desvela cómo funcionan las guerras y los servicios militares en el siglo XXI
El libro plantea un importante debate sobre la privatización de los recursos militares. Desde la guerra de Irak y hasta la de Ucrania, hemos visto como empresas militares privadas como Blackwater o el Grupo Wagner aparecen en escena. Estas empresas a menudo son acusadas de todo tipo de malas prácticas, masacres, torturas y delitos contra los derechos humanos.
¿Estamos ante un nuevo fenómeno de compañías mercenarias o han existido en la antigüedad? ¿Qué peligros y qué ventajas ofrecen las empresas militares privadas? ¿Es lícita su participación en zonas de conflicto? ¿Qué responsabilidad tienen los Gobiernos que las contratan y cuál es su relación con ellas?
Francisco Rubio Damián, el autor, es Coronel en la reserva del Ejército de Tierra, doctor en Sociología y máster en Seguridad Global y Defensa. Especialista en operaciones especiales y en Estado Mayor, ha ocupado puestos nacionales y también en la OTAN y en la Unión Europea.
Esperamos poder verle pronto presentando su libro en sociedad.
