Hoy me he enterado que se ha hecho una esquiada en Baqueira con motivo de los 50 años de su asistencia a la estación por el curso de Diploma. En realidad era el curso para el Mando de Tropas de Esquiadores Escaladores.
Yo soy del segundo curso que fue a Baqueira, pero el primero que fuimos 15 dias, dos semanas completas.
En los primeros días de Febrero de 1975, no recuerdo el día exacto, nos trasladamos a Viella en autobús, y llegamos al medio día, alojándonos en unos apartamentos que tenia la Cia EE sin usar, pero para nosotros que lo usábamos solo para dormir, pues el resto del dia estábamos fuera, era suficiente.
Acostumbrados a la estación de Candanchu, nos pareció una maravilla, tanto las pistas, lo cuidadas que estaban, los remontes, todo el conjunto de restaurantes y cafeterías a lo largo y ancho de la estación, asi como el trato que nos dieron en la estación y fuera de lo que era el esquí.
Nuestro jefe de curso, el Comandante Doncel, asi como nuestros profesores el capitán Mauro Oruezabal, el capitán Jaime Rives y el capitán Ángel Pascual Ripa, así como el Secretario, Sargento Pellón nos explicaron perfectamente la forma de actuar en el Valle, tanto en la Estación como fuera de ella.
El día de llegar, lunes, por la tarde noche, fuimos invitados al hotel Montarto, a la discoteca que había en los bajos del hotel, a la inauguración del cursillo de esquí que empezaba esa semana, y nos consideraron como unos cursillistas mas, posteriormente el martes fuimos a un Vino Caliente, y a otros actos más que se iban desarrollando en el valle a lo largo de la semana.
Iniciamos la semana de esquí con muy buena nieve, y empezamos a conocer todas las pistas, desde el Cap de Baqueira bajando por las pistas Mirador, Estadio, por el Tubo Nere y por la pista Luis Arias. En aquella época no existían ni las pistas del Pla de Beret, ni las del Puerto de la Bonaigua.
Además de hacer esquí Nórdico, varios días hicimos unas marchas por la zona. La primera fue al puerto de la Bonaigua, con un día infernal ya que la estación estaba cerrada, y nos abrieron dos sillas para subirnos al Cap de Baqueira, y desde allí llegamos esquiando a la pista Manaud, que entonces era fuera de pista, tenia una fuerte cornisa que hubo que atravesar rompiéndola y fuimos pasando todos los alumnos, con la mala suerte que había mucho hielo y fue tremendo ver caer a casi todos. Tras bajar la pista Manaud, seguimos por una zona llana, y a continuación una fuerte subida con mucha niebla, para acabar cayendo al Puerto de La Bonaigua. Después de reponer fuerzas con el descanso y la comida, regresamos esquiando por la carretera, con el consabido peligro de los aludes.
Otro día la marcha fue sencilla, por la estación de La Tuca, estación que estaba en la zona de Betren muy próxima a Viella.
La tercera marcha, salimos de Bagergue, para subir al cordal al Este del pueblo y pasar al otro lado del cordal que da paso al Pla de Beret. Allí comimos e hicimos unos Iglús, para a continuación seguir por el Pla de Beret en dirección a Baqueira, donde cogimos la silla que nos llevo al Cap de Baqueira, para desde allí hacer la bajada que se llama La Baqueirada, o sea toda la estación desde la cota 2.5O0 hasta la base de la misma a 1.500m.
Fueron 15 días magníficos en los que sacamos muchas enseñanzas, tanto de técnica de esquí como de lo que es una estación de esquí.
Juan Gurrea Gracia (socio SD Zaragoza)
30 Curso de Montaña
Año 1974-1975




