Durante la última semana de enero y la primera de febrero, aprovechando que el LXXIX Curso de Montaña se encontraba realizando la fase intensiva de esquí en la estación de Baqueira Beret, ha tenido lugar el L aniversario entre la EMMOE y dicha estación invernal.
El año 1974 marca el comienzo de la relación entre la EMMOE y la estación de esquí de Baqueira Beret y por ende, del valle de Arán. La memoria escolar de la EMMOE del curso 1973/1974, en el apartado «Consideraciones sobre los cursos de montaña y operaciones especiales (prácticas extraordinarias no programadas)» se puede leer: «Con el fin de mejorar el grado de enseñanza teórico-práctica del curso de montaña, se traslada el curso de oficiales y suboficiales durante 8 días al valle de Arán en el mes de febrero, con objeto de conocer la geografía y características, así como el de esquiar en sus pistas situadas a mayor altitud que las que normalmente se usan en Candanchú.
La experiencia fue altamente fructífera ya que la meteorología es muy diferente a la de la zona de Candanchú ya que la influencia del Atlántico no se nota y por tanto las características de conservación de la nieve son diferentes. Por otro lado, psíquicamente influyó en el rendimiento del curso porque ello suponía romper la monotonía de la estancia continuada en Candanchú».
Por ello, en este año 2024 en el que se han cumplido 50 años de relación, la EMMOE ha querido homenajear a todo el personal de la estación y del valle de Arán, organizando una exposición fotográfica en la biblioteca y una conferencia en el cine, ambos en Viella.
Asimismo, se invitó a los diplomados en montaña y al personal de la estación a participar en la baqueirada del día 1 de febrero.
José Carlos Moliné Escalona
SBMY de la EMMOE
