Como suele ser habitual en estas fechas las diferentes SD de la AESVM celebran diferentes actividades con ocasión de la celebración de las próximas Fiestas Navideñas, que a continuación recordamos las que hasta el momento nos han llegado.
Jueves, 14 de Diciembre de 2023 (SD Lérida)
Comida de Navidad, que en esta ocasión era su 18º encuentro.
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 (SD Zaragoza)
Nuestra SD de Zaragoza celebró el pasado viernes su tradicional comida de Navidad, en esta ocasión en la localidad zaragozana de Alfamén.
Sábado, 16 de Diciembre de 2023 (SD Jaca/Sabiñánigo y Madrid)
En esta jornada las SD de Jaca/Sabiñánigo y de Madrid han realizado el tradicional montaje del Belén Montañero, los primeros en el Pirineo Oscense y los segundos en la Sierra Madrileña en su primera ocasión, que seguro se repetirá en años sucesivos.
«Dicen que la tradición belenista española comienza en el siglo XVIII, cuando Carlos III vino para hacerse cargo del Reino de España, trayendo con él los famosos belenes napolitanos. Desde entonces, en todos los hogares españoles y en muchos lugares públicos hemos puesto nacimientos recordando la llegada del Niño Dios al mundo.
Imbuidos del espíritu navideño, las sociedades y clubs de montaña han aprovechado para ascender en estas fechas a una cumbre de mayor o menor dificultad para poner un nacimiento y celebrar la llegada de la Navidad.
La Sección Delegada de Madrid de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña ha querido finalizar el año con la tradición del Belén Montañero. Para ello se eligió la Peña de la Cabra (1.831 mts), en la Sierra Norte madrileña.
Nos amaneció un día serrano, despejado y fresco, que animaba a caminar. Aunque el pico no tiene grandes dificultades, la veteranía de algunos y las viejas lesiones de otros hicieron que el ritmo de marcha fuera razonable, permitiéndonos disfrutar de las vistas lejanas de Madrid y de la Sierra madrileña.
En la cumbre pusimos el Belén, adornado con nuestra Bandera, y le cantamos villancicos tradicionales. Se hicieron notar las voces femeninas que mejoraron ostensiblemente los tonos bajos y lúgubres de los veteranos montañeros.
Brindamos con esperanza por la inminente llegada de la Navidad, por nuestras Tropas de Montaña, por España y por el primer Soldado de España, el Rey. También disfrutamos de dulces navideños y no falto el rico tinto de bota.
Al regreso, celebramos la comida de Navidad de la Sección en el restaurante “El Rincón”, en Prádena del Rincón, donde degustamos un amplio menú, del que destacamos los judiones del valle y la exquisita ternera de la tierra. No faltaron los villancicos en la sobremesa, mejor afinados que en la cumbre, tras degustar digestivos y espirituosos.
Un grupo selecto de la sección pudo disfrutar de la hospitalidad de Prádena del Rincon, quedándose a pasar la noche y seguir disfrutando de nuestros anfitriones, Luis Gonzalez Santiuste y su esposa Mari Mar. GRACIAS POR LA HOSPITALIDAD Y LA ACOGIDA
Agradecer a las féminas y a los que hicieron el esfuerzo de acercarse a disfrutar con nosotros, especialmente a Carlos y Marín y su coraje, Y a nuestro Veterano de veteranos, Amancio, por su permanente ejemplo.
Esta actividad que finaliza el año fue un momento de disfrutar de la montaña, de la amistad y camaradería, de los recuerdos nostálgicos de nuestro servicio en las Tropas de Montaña y de hacer los mejores votos para esta Navidad y el Año Nuevo que llega.
A los que no pudisteis acercaros, os animamos a acudir a nuestras próximas llamadas.
Feliz Navidad y próspero año 2024″.
Javier Hernandez Zaratiegui (Presidente SD Madrid)

Domingo, 17 de Diciembre de 2023
Las Secciones Delegadas de nuestra Asociación nos felicitan las navidades con estas bonitas postales. Gracias e igualmente para ellos y sus familias.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 (SD Huesca)
Siguiendo la anual tradición montañera, la Sección de Huesca realizó una marcha al vértice Presín (1442 m), este monte se encuentra ubicado en la Sierra de Bonés (pre Pirineo), la cual conforma en su parte norte el valle del Rio Garona. Iniciamos la marcha en la proximidades del pueblo de Arguis por una empinada senda que rápidamente nos llevó al cordal conocido como la Raya d´As Tiñas (fabla aragonesa), continuamos el recorrido por una muy bien trazada y cuidada senda, hasta alcanzar la cumbre más alta Pico Bonés (1605 m), siguiendo el track previsto al cabo de una hora alcanzamos nuestro objetivo. Después de depositar el belén en el vértice, brindar con una copa de cava, degustar unos turrones y cantar varios villancicos, iniciamos el regreso por la cara sur de la Sierra de Bonés al punto de partida. Mañana fría debido al acompañamiento de un “Cierzo” cansino, pero que a la vez nos permitió disfrutar de una buena panorámica de nuestro Pirineo. La actividad finalizó con una comida de hermanamiento, en esta ocasión contábamos con un socio y amigo de la Sección de Zaragoza.














