Como en años anteriores nuestro personal ha sido invitado a asistir a la celebración de la Inmaculada, Patrona de España y de nuestra Infantería, en aquellas plazas donde residen nuestras actuales Unidades de Montaña, pertenecientes al Mando de Tropas de Montaña, Pamplona y Jaca.
En Jaca pudimos asistir a la comida de hermandad celebrada el jueves 7 de diciembre, que reunió al personal del Regimiento Galicia-64, a antiguos mandos de la Unidad y a un nutrido grupo de veteranos de nuestra Asociación, procedentes de las SD de Zaragoza, Barcelona y Jaca/Sabiñánigo. La comida, como es habitual, fue magnífica permitiendo compartir vivencias entre los jóvenes soldados destinados en el Regimiento y los menos jóvenes que asistimos de la Asociación.

Ese mismo día, por la tarde, asistimos a la vigilia de la Inmaculada en la capilla de San Pedro de la Ciudadela de Jaca, para inmediatamente después asistir al espectacular escudo de luces que el Regimiento iluminó, tras el ocaso solar (es una forma de hablar, pues la tarde fue especialmente lluviosa, que no impidió que se celebrara el encendido con gran asistencia de público), para finalmente disfrutar de un chocolate con churros para todos los asistentes.
El día grande, el 8 de diciembre, se inició con la celebración de una Santa Misa en la Catedral de Jaca, oficiada por el Obispo de Jaca/Huesca, que en pocos días nos dejará para hacerse cargo del obispado de Sigüenza, quién demostró una vez más el afecto que siempre ha mostrado por nuestras FAS y, en especial, por las Unidades de guarnición en Jaca. Desde aquí le deseamos que siga desempeñando la gran labor pastoral que ha desarrollado en nuestro obispado, en la seguridad, que será siempre recordado con gran cariño por todos nosotros. ¡Hasta siempre Don Julián!

A continuación, y con una Ciudadela abarrotada de público, se celebró la formación militar del Regimiento Galicia al completo, con su Coronel D. Antonio Ortiz al mando de la misma, que ha sido la última que dirigirá como su Coronel, pues en breves fechas también nos dejará tras cumplir el tiempo de Mando reglamentario para este tipo de unidades.
Como siempre, tras la entrega de recompensas, el Coronel dirigió unas brillantes palabras glosando la festividad que hoy se celebraba, seguido del acto de homenaje a los Caídos y el siempre emotivo canto del Himno de la Infantería española.
Como cierre del acto militar el Regimiento desfiló por la avenida principal de la localidad, totalmente abarrotada de público, el asistente al acto en la Ciudadela y otro, que por cuestiones de capacidad, no había podido entrar en su interior. Como siempre los ciudadanos aplaudieron y vitorearon con entusiasmo a los soldados y mandos que desfilaban ante ellos. ¡Gracias Jaca por el cariño que siempre mostráis a vuestro Regimiento Galicia!.
Finalmente, los invitados al acto se trasladaron al Acuartelamiento de San Bernardo en el que se celebró una comida, en la que pudieron confraternizar los Mandos, la Tropas, los invitados y sus familiares y amigos.
En Pamplona, sede del Regimiento América-66 se celebró igualmente el Día de la Inmaculada, con actos similares a los que acudieron nuestros compañeros de las SD de Navarra y Madrid, con sus respectivos Presidentes de Sección al frente, D. Javier Zaratiegui y D. Miguel Dutor, junto a amigos y allegados de ambas Secciones.
Todos agradecemos tan digna representación al tiempo que los que no han podido asistir se «lamen» la herida y ya ansían llegue la próxima ocasión para poder participar.
Benjamín Casanova (Presidente SD Jaca/Sabiñánigo)
Luis G. Santiuste (SD de Madrid)
Pero estas no han sido las únicas localidades en las que nuestras Secciones Delegadas han podido celebrar el Día de la Inmaculada, así por ejemplo la SD de Barcelona asistió a la celebración que hizo de su Patrona el Regimiento Barcelona-63, como puede comprobarse en la crónica siguiente que nos envían:
El día 8 de diciembre, se celebra el Dia de la Inmaculada Concepción, que es la Patrona de la Infantería Española.
Con tal motivo se celebró un Acto Oficial en el Cuartel del Bruch de Barcelona al que fuimos invitados por el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “BARCELONA” 63 Ilmo. Sr. D. Andrés Cenjor Lanzarote.
El Acto fue presidido por el Excmo. Sr. General de División D. Rafael Colomer Martínez del Peral.
Se mantuvo el siguiente protocolo:
Tras la Misa en la capilla del acuartelamiento “El Bruch” (asistencia voluntaria), se inició el acto militar (todo el personal ya presente en sus acotados correspondientes en el Patio de Armas del Acuartelamiento y con la Fuerza formada). Acto seguido, se Incorporó la Bandera del RI Barcelona 63 mientras se interpretaba el Himno Nacional de España.
A las 12:00 h. llegó el Excmo. Sr. General de División D Rafael Colomer, que presidiría el acto. Se le rindieron los Honores de Ordenanza y acto seguido, pasó revista a la Fuerza que estaba formada.
Se renovó el compromiso ante la Enseña Nacional del personal que pasaba a la reserva. Se impusieron diversas condecoraciones al personal Militar que se había hecho acreedor a Imposición de condecoraciones.
Por parte de la relatora del Acto, se hizo una glosa del Arma de Infantería y se explicó el Milagro de Empel.

Siguió una alocución por parte del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del RI Barcelona 63 que señalo. “El 8 de diciembre es un día para recordar de dónde venimos y quiénes somos, para sentirnos herederos de aquellos españoles de los Tercios forjados en la cultura de la disciplina, el valor y el sacrificio».
También ha destacado que la infantería es «arma principal del combate y en cuyo provecho actúan todas las demás. Fiel reflejo de las virtudes y defectos de la raza. Constituye el nervio y categórica expresión de la valía de un ejército».
Siguió el Homenaje a los Caídos con la interpretación de La Muerte no es el Final y el Toque de Oración, acabando con una descarga de fusilería.
Después, todos los presentes y la Fuerza formada, interpretamos el Himno de Infantería. Se retiró la Fuerza y se inició el desfile a pie y motorizado, ya que se trata de una Unidad de Infantería Motorizada.
Se aplaudió mucho a la fuerza mientras desfilaba de una forma muy marcial y nos recordaba a nuestros años jóvenes cuando hicimos “la Mili».
Acabado el Acto Oficial, se ofreció un aperitivo a los asistentes, y tuvimos tiempo de saludar a compañeros de otras Asociaciones y a diversas autoridades militares.
Se hizo un brindis por España y por el Rey y sobre las dos de la tarde, se acabó la celebración.
Fermín Lapuente Cubells
S.D. Barcelona
