(MADRID- 30 de noviembre 2023)
Con motivo de los actos conmemorativos de la efemérides del 125 aniversario de la finalización de los conflictos en Cuba y Filipinas, la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra (DIACU) organizó el día 30 de noviembre un acto de homenaje a los «Héroes de Baler».
Los conocidos como «Últimos de Filipinas» fueron los componentes de un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario n° 2, quienes, totalmente incomunicados en la iglesia de Baler (Isla de Luzón de Filipinas), resistieron combatiendo durante 337 días (sin saber que la guerra con este país ya había terminado) en circunstancias tan adversas que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento de toda España.
Su heroica acción fue reconocida con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al capitán Las Morenas, a título póstumo, y al teniente Martín Cerezo. Al médico Vigil de Quiñones se le concedió la Cruz de primera clase de María Cristina, en tanto que el resto de supervivientes recibieron cada uno la Cruz de plata del Mérito Militar con distintivo rojo.
Como homenaje a este hecho histórico, en la plaza del Conde del Valle de Súchil, al comienzo de los jardines del Almirante Pascual Cervera, se
encuentra la escultura de Saturnino Martín Cerezo, militar cacereño y héroe después de encabezar la resistencia en la citada iglesia durante la guerra de Filipinas.
El General de División D. Joaquín BROCH HUESO, Jefe de la DIACU, invitó al acto a las diferentes Asociaciones de Veteranos. Allí acudimos, respondiendo a la llamada, los Veteranos de Montaña, junto con los de la Real Hermandad, los de la Legión, los Guerrilleros y los Intendentes.
Asistieron al acto algunos de los descendientes de aquellos heroicos Soldados que resistieron durante casi un año sin flaquear en su voluntad de vencer, conforme a la tradición militar española.
También asistió Teniente Coronel Javier OBIS PASTOR, Jefe del Batallón «Filipinas» I/49, que conserva en su historial esta gesta. El TCOL OBIS es un Veterano de Montaña, diplomado en montaña y sirvió en diferentes Unidades de las Tropas de Montaña en anteriores empleos militares.
El acto, sobrio y solemne, en el que formó un piquete formado por un Pelotón en armas, consistió en la lectura de la efemérides de los «Héroes de Baler» y el toque de Oración por todos los que dieron su vida por España.
A la finalización del acto, el General Broch agradeció la asistencia de los
veteranos al acto, teniendo unas cariñosas palabras con nuestros Veteranos de Montaña.
Javier H. Zaratiegui (Presidente SD Madrid)
