La Sección Delegada de Madrid de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña realizó una visita a la Base Militar de “El Goloso” el pasado viernes 24 de noviembre.
Esta visita se enmarca en el programa de la Sección en la que se alternan actividades deportivas con actividades culturales. Esta actividad ha sido especialmente importante por la posibilidad de compartir unos momentos con los componentes de la Brigada “Guadarrama XII”.
El programa fue gestionado por el Comandante SANCHIS y por la Sargento 1º JORGE, componentes de la Sección G-9 del Cuartel General de la Brigada, que nos dieron todo tipo de facilidades.
A nuestra llegada a la Base nos acogió el Suboficial Mayor LARROSA, que es un veterano de montaña: sirvió en el RCZAM VALLADOLID y en el Cuartel General de la Brigada de Montaña “Aragón” I. Nos acompañó durante toda la visita, compartiendo con mucha simpatía algunos recuerdos de su paso por nuestras unidades.
Comenzamos la actividad por el Museo de Medios Acorazados (MUMA), en el que nos guio el Cabo LÓPEZ GUTIERREZ, un veterano con más de quince años de servicio en las Unidades Acorazadas.
En el poco tiempo de que dispuso, nos recapituló la historia de los medios acorazados que comenzó en 1922, enseñándonos todos los carros de combate y vehículos acorazados que han servido en
el Ejército de Tierra desde aquella fecha.
El Cabo LÓPEZ también nos enseñó la Sala Histórica del Regimiento “Asturias” 31, cuya Hoja de Servicios recorre la Historia de España desde 1.663. En ella vimos una maqueta del Cuartel de la Montaña, la réplica de un dormitorio de los años veinte del siglo pasado y una muestra de los uniformes y banderas bajo las que ha servido este Regimiento hasta hoy. Con una apariencia sencilla y austera, es una muestra extraordinaria de la historia de la Infantería española.
A continuación, compartimos un café con el General MIRAGAYA, Jefe de la Brigada “Guadarrama” XII. El General nos dedico un rato en el que fue muy próximo y nos agradeció nuestro paso por la base. El Presidente de la Sección Delegada de Madrid hizo entrega, en
presencia del General, de la Bandera de Mochila de la AESVM al Teniente Coronel Armada, Jefe accidental del Regimiento “Asturias”
Finalmente, tuvimos el privilegio de asistir al Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. En la parada participaron todas las unidades de la Brigada, excepto las desplegadas en Letonia formando parte del contingente español.
En un acotado próximo al General, sin otro público que nosotros, vivimos con entusiasmo todos los movimientos de la formación y el canto de “La muerte no es el final”. El toque de Oración nos hizo vibrar de emoción. Dos de nuestros veteranos pusieron la Corona en el monolito y uno más dejo un ramo de flores que la Sección ofreció en recuerdo de nuestros Caídos.
El acto finalizó con el desfile de toda la formación ante su General Jefe, que tuvo la deferencia de invitar al más veterano de nosotros a presidir con él el desfile, honor que aceptó Amancio Alonso (Coronel de Infantería Retirado) que después pudo saludar a todos los Jefes de Unidad en la línea formada tras el desfile.
En la despedida, el Mayor LARROSA nos lanzó el envite de volver en la primavera para visitar las salas de simuladores. Allí estaremos.
Javier H. Zaratiegui (Presidente de la SD de Madrid)
