Hace no muchos días se puso en contacto con nosotros un Veterano Marinero, hace tiempo ya licenciado, pero que mantiene estrecho contacto con nuestras FAS, con el que mantengo una buena comunicación como Secretario Nacional de la AESVM.
Fruto de nuestras conversaciones, salió el tema de la celebración del Día del Veterano en Málaga y él me envió un artículo que había escrito para la ocasión y que esperaba poder publicarlo en algún medio de comunicación, cosa que yo me ofrecí a hacerlo en nuestra web, pero que por no «chafarle» ninguna primicia esperaría a que lo fuera en algún medio de comunicación social.
Pues bien, hoy su artículo ha salido publicado en EL FARO DE CEUTA, como puede comprobarse en el enlace siguiente:
Cuyo contenido reproducimos a continuación:
El próximo 9 de Noviembre, la Real Hermandad Hermandad de Veteranos de las FAS y GC, celebrará en Málaga, el acto central en el que se rinde un merecido homenaje a los Veteranos que en su día, sellaron un compromiso con la Patria vitalicio.
Grandes y reconocidos autores pertenecientes a la Milicia y a la Sociedad Civil, han glosado la figura de los protagonistas de éste breve texto.
En el Capítulo VII de el libro «Soldados», su autor, nuestro prestigioso GD Juan C. Domingo Guerra entre sus numerosas y certeras reflexiones, refiere una de especial relevancia relativa a un asunto vital, relativo al preocupante porcentaje de Españoles comprometidos con la Defensa de el País. Cita literalmente:
«Más tiene el hecho de que solo un 17,1% manifieste sin reservas su disposición a defender a España en el caso de que sufra un ataque armado».
El impacto de ese texto, despertó en mí, la inquietud de reflexionar sobre el futuro, y el papel que bajo mi humilde punto de vista, debemos desarrollar los que un día con Orgullo legítimo, besamos nuestra Bandera con un sentimiento de compromiso , que comprendía el período que transcurre entre ese bello acto y el final de nuestras vidas.
Os propongo un reto, que para mí resulta ilusionante. Pongamos el conocimiento que nos proporciona la Veteranía, al servicio de la Sociedad, intentando despertar la conciencia de la Defensa, en ese preocupante porcentaje de personas que desgraciadamente, NO se encontrarían predispuestas a Defender a España de manera voluntaria.
Esa especie de pedagogía, podemos desarrollarla entre personas cercanas de nuestro círculo de amigos, para que produzca un efecto expansivo avalado por la lógica.
Resulta admirable, el grado de compromiso que han adquirido los ciudadanos Ucranianos, en la Defensa de su País, ante una agresión externa.
Finalizo con aquellas palabras inolvidables, que dedicó nuestro JEMAD Alejandre, en su carta de despedida:
«Os exhorto a seguir defendiendo a Su Majestad el Rey y a Nuestra Patria. Ante todo España, sobre todo España, Siempre España». Resultamos todos concernidos. Los que se encuentran en Activo y aquellos que en su día, servimos a éste País, dentro del Sistema Obligatorio y que no hemos quedado falsamente «traumatizados», y felizmente comprometidos.
Gracias a TN Romualdo Alvargonzález Figaredo, por aportarme su visión sobre la milicia y el compromiso, al Coronel de IM Pérez del Campo Noriega por fomentarla durante el tiempo que permanecí a sus órdenes. Ambos, se han incorporado recientemente al V Tercio, sin novedad.
Un capítulo muy especial, sobre mi pensamiento actual, merece nuestro TG Pitarch Bartolomé. Semanalmente comparte sus reflexiones en el Blog que edita, impregnadas de razón y de amor a España. GRACIAS!! Ahora sí….toca introducir el rótulo de «FIN».
Andrés Galán Aguilar
Marinero de 2ª
