IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA HERMANDAD DE CABOS PRIMEROS DE ESPAÑA

El pasado 2 de septiembre tuvo lugar en Plasencia el cuarto encuentro de la Hermandad de Cabos Primeros de España (HECAPE), una entidad que, a pesar de su corta historia, se fundó en 2018, es muy activa en la promoción de los valores de la defensa y en la promoción de actividades de fomento de la camaradería entre soldados que desempeñaron ese empleo en nuestros Ejércitos y en la Guardia Civil.

Al acto fue invitada de manera muy señalada la AESVM para la imposición a su guión de una corbata conmemorativa del evento. Cursada la invitación a la Junta Directiva Nacional, en representación de AESVM acudieron 10 miembros de la Sección de Madrid con el guión de la Sección.

La víspera del acto principal, se convocó una charla en la Sala Verdugo a cargo del Alférez Reservista Voluntario del Cuerpo de Sanidad Militar D. Agustín Clemente, miembro de HECAPE, y que trató de forma amena diversas cuestiones relativas a la sanidad militar en la época de las legiones romanas. Durante algo más de una hora se expusieron las condiciones del ejercicio de la medicina, cirugía y enfermería militares entonces y se compararon con las técnicas actuales.

A continuación, a las 21:30, tuvo lugar una recepción oficial por el Excmo. Sr. Alcalde la Plasencia, D. Fernando Pizarro, que acudió acompañado del Concejal de Interior, D. David Doniga. El marco elegido fue el Palacio Municipal, como se conoce a la casa consistorial de Plasencia, un edificio histórico cuyos detalles más reseñables fueron expuestos de forma amena atrayendo el interés de la numerosa audiencia.

Entre las cuestiones que se trataron, más allá de la evolución histórica de la ciudad, su pasado comunero y su imponente patrimonio artístico, destacó especialmente -por su conexión con el mundo castrense- el ejemplo que dieron un grupo de doce placentinas humildes, lideradas por Isabel, la Cabrera, al atender a los soldados repatriados de Cuba tras el desastre de 1898, deteniendo el tren que los transportaba para con humanidad prestarles su abrigo y comida con los magros medios con los que contaban.

El Alcalde agasajó a los presentes con un pin que representa al Abuelo Mayorga, un personaje curioso que adorna la torre del reloj del palacio municipal desde hace quinientos años y que es símbolo de Plasencia. Asimismo, entregó sendos libros de historia de la ciudad al Presidente de HECAPE, D. Félix Duque Cabanillas, miembro a su vez de la Sección de Madrid de la AESVM que correspondió con la entrega de imposición al munícipe de la boina azul de la Hermandad. Por su parte el Vicepresidente de la Sección de Madrid de la AESVM, D. Luis González Santiuste, tras un breve discurso de agradecimiento, impuso a dicha autoridad municipal un pin de nuestra asociación, dándose a continuación por terminado el acto.

El sábado, en la Torre de Lucía, un castillo amurallado en el centro de Plasencia, tuvo lugar el acto castrense. A las 10 de la mañana se hizo el ensayo de la parada para comenzar ésta a las 12:00.

Formaron tres secciones de la HECAPE, otra sección de la Asociación de Auxiliares de la Guardia Civil, Hermandad de Caballeros Legionarios de Talavera de la Reina, de la Asociación de Veteranos del Cuerpo Nacional de Policía y la Sección de la AESVM.

El total de veteranos de los diversos colectivos y hermandades que estuvieron en la formación superó las ochenta personas.

Asistieron, además del Señor Alcalde y el Concejal de Interior, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, representantes de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y fue presidida por el Presidente de HECAPE. Hubo gran afluencia de público, en parte acompañantes de los participantes venidos de toda España pero también gran parte de púbico local.

Tras la llegada de la fuerza al patio del castillo, se recibió a la Bandera y, a continuación, a la Presidencia del acto que pasó revista a la formación y saludó a las autoridades. Tras rendirse homenaje a la bandera, se impusieron las distinciones y medallas, así como la corbata al guión de la Sección de Madrid y el Presidente se dirigió a los presentes con una breve pero emotiva alocución. Tras ésta, se rindió homenaje a los caídos por España, muy especialmente a un miembro de la Guardia Civil y otro del CNP recientemente fallecidos en acto de servicio y se hizo la oración, para finalmente clausurarse el acto con el desfile de la fuerza saliendo de la plaza.

A continuación, para finalizar el encuentro, se celebró una comida de hermandad a la que asistieron más de 120 personas.

Nuestra enhorabuena a la Hermandad por el éxito de este encuentro y su dinamismo y el agradecimiento de nuestra Asociación por la invitación, la imposición de la  corbata y el trato dispensado a los asistentes.

La Sección Delegada de Madrid de la AESVM

Deja un comentario