Una de las tradiciones más arraigadas en Navarra es la salida del Ángel de Aralar desde su santuario para recorrer decenas de localidades. Lo hace siempre después del Domingo de Resurrección y permanece fuera de él por espacio de tres meses, tiempo en que visita cerca de 280 poblaciones de Navarra.
Entra también en Guipúzcoa el segundo domingo de agosto con la romería a la ermita de Igaratza, siendo la imagen del Ángel llevada en brazos por un portador, habiendo recaído este año esa responsabilidad en nuestro socio, de la Sección Delegada de Navarra, Francisco Tuduri Esnal, a quién manifestamos nuestra más cordial felicitación.
La imagen titular del Santuario de San Miguel de Aralar, situado en el término municipal de Huarte-Araquil (Navarra), denominada popularmente como «El Ángel» presenta una iconografía muy antigua y peculiar: en lugar de ser representado alanceando al demonio o pesando las almas en una balanza, como es habitual, aparece como el portador de la Santa Cruz, signo de la victoria de Cristo.


Este Santuario tiene varias costumbres ancestrales, destacando por su curiosidad la de subir a él los matrimonios que querían tener hijos, ya que en él existía una piedra, hoy desaparecida, sobre la cual se colocaba la mujer deseosa de tener descendencia, y allí, sentada, oía la misa, que era celebrada en el altar del Santo Ángel.

Bonita reseña de una de las tradiciones más antiguas de Navarra.
Gracias Benjamin
Me gustaMe gusta
De nada y gracias a ti.
Me gustaMe gusta