El viernes 14 de julio, dentro del programa de actividades culturales de la Sección Delegada de Madrid, un grupo de compañeros de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña realizó una visita al Museo Naval de Madrid.
El Museo Naval reabrió sus puertas en el mes de octubre de 2020, después de dos años de reformas y de actualizar su discurso museístico.
En la visita pudimos descubrir la evolución de la construcción naval, de las ayudas a la navegación y los orígenes de la Marina española, que con el tiempo se convertía en nuestra Armada.
En sus salas descubrimos a aquellos que hicieron la Historia de España en los mares: Cristóbal Colón, Juan de la Cosa y el descubrimiento del Nuevo Mundo, Juan Sebastián de Elcano y su circunnavegación del globo terrestre, la gran victoria de Lepanto que hicieron posible Don Juan de Austria y D. Álvaro de Bazán, el donostiarra D. Antonio Oquendo y sus victorias frente al holandés, el Marqués de la Ensenada y los principios ordenados de la Marina, Blas de Lezo que derrotó al inglés en Cartagena de Indias con el navarro Gaspar de Eslava y Monzón, Bernardo de Gálvez y el papel de España en la independencia de los USA, los ilustrados Jorge Juan y Malaespina y el heroico Cosme Damián Churruca. Y muchos más que no merecen el olvido de este escrito, pero sobre todo, no merecen el olvido de la Patria.
Vimos en sus vitrinas piezas únicas, como la carta náutica de Juan de la Cosa o el Montante Bendito que el Papa Pio V regaló a D. Juan de Austria con motivo de su gran victoria en la batalla de Lepanto.
Nuestro guía, Fernando, un jubilado voluntario que enseña altruistamente el Museo Naval, fue insuperable por la amplitud de sus conocimientos, su cortesía y amabilidad y sus grandes dotes de conversador. Nos dedicó una hora más de las dos previstas para la visita.
Aunque se desarrolló a tan solo 650 metros de altitud y teniendo siempre presente el nivel del mar, los veteranos de las Tropas de Montaña lucimos nuestros emblemas en la boina verde y disfrutamos de respirar milicia y amor a España en cada uno de los rincones del Museo Naval.
Fco. Javier Hernández Zaratiegui
Presidente SD Madrid
