LA UNIDAD INDÍGENA DE MONTAÑA: CRÓNICA DE UN VIAJE

Tal y como anunciamos hace unos pocos días, dos compañeros de la SD de Madrid ha girado un viaje a Melilla en busca de información sobre la primera Unidad de Montaña que tuvo nuestro Ejército, conocida como la Unidad Indígena de Montaña.

Esta unidad fue pionera en el uso de esquíes y raquetas en el Ejército español. En el corazón del Rif con cimas de más de 2000 metros, se producen rigurosos inviernos, para labores de vigilancia y policia, en esta zona de Ketama, nace la Sección Indígena de Montaña en 1927, por orden del General en jefe del Ejército en Africa, nombrando al comandante de Estado Mayor Manuel Estad y al capitán de interventores militares Emilio Blanco Izaga, la organización de una sección de 30 indígenas equipados con esquíes y raquetas. El teniente de infantería Carlos Blond Mesa es designado para organizar esta seccion, como Profesor de Gimnasia en la Escuela Central de Toledo, era un experto montañero.

El mando de la unidad queda a cargo del teniente Blond, junto a otro Caíd (oficial indígena).

En el invierno de 1928-1929, actúan en los duros temporales, asistiendo en su refugio de Imasien a numerosas personas, siendo felicitada la unidad, que siendo una unidad combatiente de infanteria, presta servicios de correo, reparación de líneas telefonicas, mantenimiento de pistas, guías, seguridad etc.

En 1929 se reorganiza y se convierte en compañia, siendo muy reconocida por la prensa de la epoca, a pesar de su prestigio, con la llegada de la Segunda Republica en 1931 la unidad es disuelta. La experiencia de estos oficiales pioneros en el Rif sirvió para que a partir de 1944 se formaran los cursos de montaña impartidos por la recién creada Escuela Militar de Montaña.

A continuación publicamos la crónica del viaje a Melilla elaborada por nuestros socios madrileños:

En primer lugar, gracias al coronel Varela, que ha tenido la gentileza de atendernos personalmente, preparándonos un periplo por distintos acuartelamientos, biblioteca, archivo, cementerio, fortificaciones y museo. Todo completamente comentado y documentado.

Muchas gracias también a los distintos mandos que nos han recibido en las distintas dependencias citadas.

Cementerio de Melilla

En el cementerio municipal de la Purísima Concepción de la ciudad de Melilla, las guerras de Marruecos están representadas con distintos panteones, como el Panteón Margallo, el de Aviación, el de Regulares número 2, Regulares número 5 y por supuesto el Panteón de los Héroes, en el que reposan los restos de cementerios provisionales del Protectorado español marroquí, así como los de Monte Arruit. En el interior se encuentran las sepulturas de los fallecidos en la Guerra de Melilla y Desastre de Annual, entre los cuales se hallan veintidós Laureadas.

(Casi todas las potencias coloniales sufrieron desastres militares frente a las poblaciones nativas. En 1879 los británicos en Isandlwana, los italianos en 1896 en Adua y los franceses en Dien Bien Phu)

Annual fue una catástrofe, inesperada e inmensa. Inesperada porque, de repente, el abandono desordenado de una posición se convirtió en una desbandada que se propago por toda la región. Inmensa porque en la retirada y el asedio de Monte Arruit murieron alrededor de 10.000 españoles, todo esto en dos semanas

Nuestro agradecimiento al cabo primero Sousa por sus interesantes explicaciones.

Base de Alfonso XIII

En la base visitamos el salón de honor de Regulares 52, donde pudimos ver las banderas y uniformes de este laureado cuerpo, poniendo especial atención en el equipo y panoplia de la Unidad Indígena  de Montaña, esta desconocida y pionera fuerza en el Ejercito Español, compuesta originalmente por el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla N.º 2. (Revista Ejercito nº840, Abril de 2011)

Señalar que fuimos agasajados con un estupendo Te Moruno y pastas.

Seguimos nuestro recorrido en el salón de honor del Regimiento de caballería Alcántara, allí se rendia honores a los héroes de las cargas del rio Igan, donde forjarían su leyenda. Siendo una visita muy emotiva, agradecemos las palabras del cabo primero Navas por su interés y dedicación.

La visita termino siendo invitados al acto de inauguración del monumento a los Tiradores de Ifni.

Biblioteca y Archivo militar de Melilla

En estos lugares contemplamos partes de la exposición de las antes mencionadas unidades de montaña, así como en los archivos ponen al día antigua documentación, fichas de personal y planos de época.

Melilla la vieja

El sábado fuimos guiados nuevamente por el coronel Varela, las imponentes fortificaciones fueron recorridas con las interesantes explicaciones sobre poliorcética.

Por ultimo la obligada visita al Museo Militar de Melilla, que cuenta con una interesante colección de armamento y diverso material medico, de comunicaciones y didácticos dioramas.

El viaje ha resultado muy interesante y en todo momento nos han hecho sentir como en casa, recomendando a nuestras secciones hermanas a visitar esta plaza española.

Bruno Elorriaga

Socio SD de Madrid

Deja un comentario