(25/02/2018) VISITA A LAS CASAS-CUEVA DE LIBROS (TERUEL)


Sección Teruel

Las casa-cueva de las antiguas minas de azufre en el barrio de Libros, con 176 casas de mala o muy mala construcción cuando transcurría el año 1.847. Las minas de referencia, es de donde se extraía el azufre cuya producción estimada llegó a alcanzar las 43.000 toneladas anuales con un producto de primera calidad, Existían alrededor de 1.000 mineros y unas 2.000 personas en el Barrio, las cuales en un principio vivían en condiciones pésimas, en su mayoría, hasta que ya se construyeron viviendas de mayor calidad y se dotó al Barrio en cuestión de la infraestructura necesaria y organización; cómo muestra de todo ello, están las cuevas rehabilitadas y, también , alguna fotografía ilustrativa de las gentes que allí vivían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las fotografías, las ha confeccionado Fina Tomás Monleón.

Puede parecer, a primera vista, que la cantidad de mineral consignado es muy elevada pero según consta en los escritos que, Teruel fue la provincia con mayor extracción de este mineral de toda España. Hecho que tuvo lugar entre finales del Siglo XIX y principios del XX.

Para terminar la jornada, realizamos un recorrido desde el Barrio minero hasta las proximidades de la localidad de Riodeva (Teruel) , en donde existen unas minas de caolín cuyo destino es la industria azulejera. Durante el recorrido , pudimos disfrutar de un paisaje atractivo y amplias vistas ; desde lo más alto del mismo , se puede ver la estación de esquí de Javalambre y los Emanaderos de Riodeva , los cuales se comunican con Camarena de la Sierra.

Teruel , 27 de Febrero de 2018,
EL PRESIDENTE,

Fdº.: José Edo