(28/04/2018) INAUGURACIÓN BIBLIOTECA CRISTOBAL GUITART.

Sc Jaca Sabiñánigo

COLABORACION CON EL CASTILLO DE SAN PEDRO, LA “CIUDADELA”

Allá por el mes de mayo del pasado año, recibí una llamada del Alcaide del castillo, Coronel Joaquín Ruiz, excelente compañero y amigo sobretodo, con el que coincidí en 1986 de Tenientes, ambos en el RIM “VIZCAYA 21”. Acudí a su llamada, además, por ser “inquilino suyo en el castillo.

Hablamos. Se trataba de la gestión, si un servidor como presidente de la sección de Jaca aceptaba, de cierta biblioteca cedida por el profesor Cristobal Guitart de Zaragoza. En nombre del Cantón de Jaca accedí, lo que equivalía a meter a los miembros de la sección en un berenjenal de María Santísima.

Se procedió al adecentamiento de una habitación próxima al local de veteranos, al montaje de la correspondiente estantería, 14 metros, y demás infraestructura. Previamente se procedió a la traída desde Zaragoza de los libros, cuestión que fue posible a la ayuda de la sección de Zaragoza.

Una vez montado todo y colocados los libros, se procedió a su catalogación, labor que nos ocupó hasta el mes de diciembre. En el ínterin se produjo un feliz encuentro. En una reunión de las habituales de cacharros viejos, vehículos antiguos de Jaca, apareció un nuevo miembro del grupo. Hablamos, le enseñé lo que teníamos y quedó prendado. Resultó ser licenciado en historia y me pidió colaborar en la catalogación de los documentos. Se me abrió el cielo y le agradecí el ofrecimiento, pasando a actuar con verdadero fervor en la biblioteca. Además se hizo miembro de la asociación.

A primeros de año 2018, en la última caja que restaba por desembalar, aparecieron fotografías de castillos de toda España, realizadas entre 1959 y 1973. Archivo fotográfico realmente importante para los estudiosos puesto que les puede permitir observar la evolución en la conservación, destrucción u otros eventos de verdaderos monumentos. Se ha procedido a escanear las fotografías y están archivadas convenientemente.

Este sábado, 28 de abril, diez meses después, se ha inaugurado, oficiosamente, la biblioteca compuesta de 3272 volúmenes y 4317 fotografías, con la asistencia de la hija del finado, verdadera colección que ha de quedar a disposición de los estudiosos de los castillos, del mudéjar, historia y arte que así lo deseen, con la autorización del Castillo de San Pedro, la “Ciudadela”, para enriquecimiento de la historia de nuestra nación, España y de nuestra región, Aragón.

No puedo por menos que mencionar a los que más han colaborado y que sin ellos no hubiera sido posible hacer tanto en tan poco tiempo. Pepe Callao, Paco Glez. Puértolas, Benjamín Casanova y Ricardo Galtier. Amén de los miembros de Zaragoza que colaboraron desinteresadamente a cargar los libros. Tampoco se me puede olvidar Juan Carlos Moreno, presidente de la asociación “Sancho Ramírez” que fue el que movió todo para que la colección quedara en el castillo. Gracias a todos en nombre de la historia y de la cultura.

José Ignacio Beneito Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Breve reportaje fotográfico de la inauguración de la Biblioteca Cristobal Guitart, en la que pueden verse a los principales actores de esta cultural colaboración entre el Consorcio del Castillo de San Pedro y la Sección de Jaca-Sabiñánigo de la AESVM.