(22/02/2018) JORNADA POR LOS MONEGROS.

Sc Jaca Sabiñánigo

JORNADA POR LOS MONEGROS

El día 22 del presente mes hemos realizado, la Sección de Jaca, la actividad mensual programada por los Monegros, concretamente en la zona de Robres, Leciñena, Sariñena y la sierra de Alcubierre, pasando por el Monasterio de Margallón.

El punto de concentración ha sido en el pueblo de Robres, en donde nos hemos encontrado con dos componentes de la Sección de Zaragoza que nos han acompañado.

Eramos seis los que al final hemos acudido. Tres han causado baja por cuestiones sobrevenidas. Que se le va a hacer.

Hemos visitado el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. Después nos hemos trasladado a Leciñena donde hemos visitado el Monasterio de Margallón. Acto seguido nos hemos trasladado a la sierra de Alcubierre a visitar una posición nacional de la guerra. Trincheras, refugios, cuevas, puntos de aguada, municionamiento, puesto de socorro y monumento conmemorativo en la posición de San Simón.

Después se ha visitado la línea Orwell, con un contenido muy parecido al anterior, todo ello muy ilustrativo de lo que fue la contienda en tal zona del frente de Aragón.

Nos hemos trasladado a Sariñena para degustar una sabrosa comida y finalizada, hemos visitado el campo de aviación de Sariñena, de la época, con la rosa de los vientos, posiciones antiaéreas y aguada, yendo a continuación al lugar en donde se encuentran las placas correspondientes a dos pilotos del aire nacionales abatidos en el tercer derribo aéreo nocturno de la historia de la aviación mundial. Realmente curioso el evento.

Después de ello, nos hemos despedido de nuestros amigos de Zaragoza, de nuestro guía de Sariñena y miembro de Jaca y hemos regresado al pirineo tras un día intenso, agradable e integrador de la unión que ha de primar entre nosotros, los miembros de la Asociación.

Esperamos con anhelo el ver que días nos convoca Teruel, tras Avellanes de Lerida, para pasar una grata jornada.

José Ignacio Beneito Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.