(06/08/2018) INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN HISTORIA BANDERA ESPAÑA

Sc Jaca Sabiñánigo

HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA

En el día de hoy, a las 11:00 h de esta mañana, se ha inaugurado la exposición sobre el origen y la evolución de la bandera española en el Salón de Panadería de la Ciudadela de Jaca, con motivo del 175 aniversario del decreto que unifica el uso de la bandera roja y gualda como enseña nacional.

El acto ha sido presidido por el Coronel Director del Consorcio del Castillo de San Pedro D. Joaquin Ruiz, y ha contado con la presencia del Coronel David Vaquerizo (Jefe del Rgto. Galicia 64), Dñª Susana Lacasa (teniente de alcalde de Jaca), Dñª Isabel Blasco (subdelgada de Gobierno en Huesca), D. José Antonio Fau (director de la Oficina delegada de la DGA en Jaca), Dñª Montse Castán (presidenta de la Comarca de la Jacetania) y Coronel José María Rivera Subdelegado de Defensa en Huesca). Contando también con la presencia del Comisario de la Exposición y Presidente de la Asociación Retógenes (Amigos de la Historia Militar) D. Jesús Dolado y una amplia representación de nuestra Asociación con su Presidente D. Juan Gurrea a la cabeza.

En primer lugar ha tomado la palabra el Coronel Director del Consorcio de Castillo de San Pedro ha explicado el porqué de esta exposición, la cual ha sido posible gracias a la excelente labor de difusión cultural que viene realizando la Asociación Retógenes, propietaria de las más de 70 banderas y 200 figuras, que hacen un recorrido por la historia de España, de que consta la exposición.

A continuación tomó la palabra el Coronel José María Rivera, para exponer que se trata de una exposición que ya ha sido expuesta en distintos lugares de España (Huesca entre ellos) y que ya ha sido visitada por mas de 150.000 personas, que con independencia de la propia idea personal que sobre el concepto Patria puedan tener, tienen el derecho a conocer de manera fidedigna la evolución histórica de uno de los símbolos que representan a la nuestra: ESPAÑA.

Finalmente tomó la palabra el Comisario de la Exposición, Jesús Dolado, para exponer que la exposición “narra la evolución de los símbolos desde la antigua Iberia hasta la actualidad y, a través de ellos, la evolución de este proyecto común que llamamos España”, dando paso a la proyección de un vídeo elaborado por la Asociación Retógenes, que se adjunta en la reseña del acto en nuestra web, sobre la evolución histórica de nuestra enseña nacional y terminando con una visita guiada a la exposición con una explicación histórica de la mayor parte de los fondos expuestos.

Realmente hoy hemos podido asistir a una excelente explicación académica de la evolución histórica de nuestra enseña nacional, que todos los ciudadanos deberían conocer para evitar que nadie haga un uso partidista de nuestra Bandera por desconocimiento de su historia y de lo que representa y, sobre todo, de a quienes representa: “A TODOS LOS ESPAÑOLES”, nada más y nada menos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.