RESEÑAS

El 21 de Noviembre, la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, bajo la batuta del Capitán músico Armando Bernabeu, nos deleitó con un Concierto en el Salón del Trono de Capitanía General de Barcelona, en honor a Santa Cecilia Patrona de los Músicos Militares. La gala musical fue presidida por el Inspector General del Ejército, Teniente General Fernando Aznar Ladrón de Guevara acompañado por el Secretario General de la I.G.E, General Armando Chaure, con asistencia de los mandos militares y civiles de Barcelona y un numeroso público.

El Teniente Coronel Manuel Badás actuó de coordinador del Concierto, pronunciando unas palabras sobre el origen de Santa Cecilia como Patrona de los Músicos, una joven romana que sentía una sensibilidad especial por la música y que según las familias patricias romanas se supone tocaba la lira, fue torturada por convertirse al cristianismo un 22 de noviembre entre los siglos II y III. Posteriormente, el Papa Gregorio XIII la santificó, nombrándola patrona de los músicos.

Ya instalados en el Concierto el Director Bernabeu, desde el atril nos deleitó con un par de pasodobles, Churumbelerías de Emilio Cebrián, la banda sonora de Gladiator, dos marchas militares –Pilotos en Vuelo y Los Voluntarios- y la fantasía militar El Sitio de Zaragoza del maestro Cristóbal Oudrid, entre otras interpretaciones, y como nos tiene acostumbrados el maestro Bernabéu, deleitando a los asistentes y siendo premiado con generosos aplausos, nos obsequió con un par de bises.

El día siguiente 22 de noviembre, dia de Santa Cecilia, la Inspección General del Ejército, lo celebró en el Acuartelamiento de El Bruch. Siendo presididos los actos por el Inspector General del Ejército, Teniente General Fernando Aznar, acompañado por el secretario general de la IGE, General Chaure, el Comandante Militar de Barcelona y Tarragona General Llorente, y los jefes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Barcelona. Tras una misa en honor de la Patrona de los Músicos Militares, el Director de la Unidad de Música de la IGE, pronunció una alocución sobre el origen del patronazgo de Santa Cecilia e hizo un resumen de las actividades de la Unidad de Música durante el presente año, destacando el espíritu de equipo que demuestran a diario los componentes de la Unidad, a quienes agradeció su entrega y voluntad de superación.

Antonio Sieso. Sc. de Barcelona de la AESVM