RESEÑAS

Nacional Huesca

ASAMBLEA NACIONAL DE LA A.E.S.V.M. 2017

En la ciudad de Huesca, se celebró el 18 de noviembre de 2017, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.

Estando formada la mesa por los miembros de la Junta Nacional presidida por el presidente nacional D. Vicente Valdivieso salcedo. Nos acompañó el Subdelegado de Defensa de Huesca Coronel D. José Mª Rivera Moreno.

DSC_0001
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SALIENTE

(GALERIA DE FOTOS)

Con puntualidad y a la hora prevista se inició la sesión en los salones del hotel Pedro I de la ciudad Oscense.

Tomó la palabra, el presidente Valdivielso, que con motivo del cumplimiento de su mandato y por motivos de su afección, no le permitió seguir ni presentarse a la reelección. Sensibles y vibrantes palabras dirigidas a los presentes, “dando las gracias por el trabajo realizado a todos durante estos cuatro años, con este acto quiso dar testimonio público a las personas que fundaron nuestra Asociación hace 20 años, como gracias también a las 432 personas que dejaron de ser socios, y a los fallecidos durante estos años. Elogió los ideales con que se fundó la Asociación, ideales de Amor a la Patria, por la paz, la solidaridad y la Amistad entre los hombres del mundo entero, y por nuestra finalidad, que se integren los Veteranos y Profesionales y todas aquellas personas que amen a España y sus Ejércitos. Terminó recordándonos a todos que apoyemos al nuevo Presidente de la misma forma que le apoyamos a él y que éste, puede contar con su ayuda

Siguió el secretario Sr. Molina, leyendo el Acta de la Asamblea anterior y aprobándose.

A continuación el delegado internacional de la Asociación, Sr. Calzada expuso las diversas actividades realizadas en este 2017, con éxito de presencia de socios: 10 en la Adunata; 22 en las Jornadas de la IFMS, Slovenía; nuestra presencia en el XXXII Congreso Internacional de la Federación Internacional en Clayton-USA, representados con clase e ilusionante aptitud por el socio de Zaragoza Alberto Marquet y Maribel, su esposa.

Siguieron la exposición de actos preparadas para el próximo ejercicio: Les Avellanes de Lleida; asistencia al acto más importante de los Alpinos italianos, la Adunata, que se realizará en la ciudad de Trento el segundo fin de semana de mayo; las Jornadas Internaciones más la asistencia al Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña, como representantes de España, cuyos ciudades aún no están asignadas.

Se siguió con la lectura de los actos realizados por las distintas Secciones, entre ellas resaltar la celebración en este 2017 del Día de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña organizados espléndidamente por los amigos de la sección de Terrassa; la asistencia a los actos y marcha por la nieve en la Tuca de Paderna, con asistencia de 37 socios de la Asociación; la visita a Teruel y las trincheras del maquis, acto realizado por la sección de Teruel con asistencia de la de Barcelona, y para el 2018 se prepara entre otras acciones la subida a la Peña Oroel, excursión al Matarraña (los de Teruel no paran ¡Felicidades amigo Edo, seguir así!) etc.

Se expuso por parte del tesorero de la Asociación F. González Puértolas el estado de caja, logrando este año un magnífico superávit, detalló a la vez, el número de asociados que entre bajas y altas somos 762 socios a nivel nacional. Siguieron diversas propuestas y temas de orden interno, tomándose la debida nota.

Las condecoraciones propuestas para este año y concedidas por la Junta de Evaluación de Méritos recayeron en las siguientes personas.

Medalla al Mérito en su calidad de Oro, a D. FERNANDO AZNAR LADRÓN DE GUEVARA.

Medallas al Mérito en su calidad de Bronce, a Damián Cruz Marín, Miguel Calzada Charles, Jaime M. Marqueta Calvo, Alberto Marquet Muñío, José Edo Martín y Manuel Parra Celaya.

Y como es preceptivo, de acuerdo con los Estatutos de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, y por finalización de mandato, queda establecida la nueva Junta Directiva actual, con los siguientes socios:

Presidente                                 D. Juan Gurrea Gracia

Vicepresidente                         D. José Ignacio Beneito Mora

Secretario                                  D. Jesús Molina Javierre

Tesorero                                     D. Francisco González Puértolas

Relaciones Internacionales     D. Esteban Calzada Charles

Instituto Cultura de Defensa   D. Antonio Sieso Fernández

Director Revista Abeto             D. Jesús Molina Javierre

Director Página Web                D. Benjamín Casanova Chulilla

Vocales Los Presidentes de Sección

Vocal Suplente                          D. Juan Munuera Acosta

Vocal Suplente                          D. Fernando García Muñiz

Y por renovación, los Presidentes de las Juntas de las Secciones Delegadas:

Pte. Sc. Barcelona                    D. Fermín Lapuente Cubells

Pte. Sc. Huesca                         D. Jesús Molina Javierre

Pte. Sc. Jaca                              D. José Ignacio Beneito Mora

Pte. Sc. Lérida                          D. Esteban Calzada Charles

Pte. Sc. Tarrasa                        D. Antonio Vergara Cámara

Pte. Sc. Zaragoza                     D. Manuel Martínez Aso

Pte. Sc. Teruel                          D. José Edo Martín

Seguidamente con aplausos de los asistentes hacia el Presidente saliente D. Vicente Valdivielso, tomó la palabra el nuevo Presidente Juan Gurrea, agradeciendo en nombre de todos los asociados y suyo particular el trabajo que ha efectuado durante su mandato, su entrega total, logros conseguidos, y muy especialmente durante el tiempo que su dolencia le ha impedido trabajar al máximo rendimiento, pero que con una constancia y un sacrificio digno de mención ha llegado al final de su mandato, en lugar de renunciar hace tiempo. Emotiva despedida en que la voz sale entrecortada, quedó rubricada con nuevos aplausos.

El Presidente Gurrea también tuvo unas palabras de agradecimiento a los socios por su elección, anunció sus proyectos y propósitos, animó a cada una de las Secciones a continuar en sus diversas actividades y lograr mayor unión entre las mismas para coaligar muchos de estos actos.

Terminó la Asamblea con el recuerdo de los socios fallecidos este año, entonando la Muerte no es el Final y el Toque de Oración, una oración para Jesús Busto, Huesca; Miguel Luque, Jaca-Sabiñánigo; Juan Gea, Terrassa; Jose Luis Baquero, Jose Manuel Tornos y Jesús Gabriel Orduna de Zaragoza. E.P.D.

Pasamos al comedor del Pedro I, donde un espléndido almuerzo con delicioso ternasco de segundo fueron regados con un buen caldo del Somontano. Animada tertulia con franca camaradería hizo que se alargara la dislocación del Acto, así que muchos regresamos a las poblaciones de residencia el día siguiente, permitiendo con ello redondear el día, y disfrutar de las delicias gastronómicas por la noche en el Tatau Bistro, que junto el Lillas Pastia y las Torres de Huesca, mantienen una estrella en la guía del fabricante de neumáticos francés.

Antonio Sieso

Sc. de Barcelona

(VIDEO HOMENAJE A LOS CAIDOS DE LA AESVM)

(VIDEO HIMNO DE LAS UNIDADES DE MONTAÑA)

Nacional Huesca

LA A.E.S.V.M VISITA AL DIRECTOR DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

El pasado 16 de noviembre una delegación de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, visitó al nuevo Director de la Academia General Militar de Zaragoza, y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General de Brigada Luis Lanchares Dávila.

La comisión formada por los miembros de la Junta Nacional, señores Vicente Valdivielso, Ángel Glez. Puértolas y Juan Gurrea, fueron recibidos en el despacho del Director de la AGM.

La visita transcurrió en un ambiente muy satisfactorio por ambas partes, el General Lanchares escuchó con interés la historia de la Asociación, su formación hace 20 años, sus hombres, su finalidad e idearios, lo cual propició por parte del General, los comentarios que son innatos al escuchar la interesante argumentación, igualmente se le puso al corriente de las actividades realizadas, tanto a nivel Nacional como Internacional, destacando en ese último punto que la Asociación representa a España en Federación Internacional de Soldados de Montaña.

Nuestros Presidentes Saliente y Entrante, Vicente y Juan, y el tesorero Ángel con el Gral. Director de la AGM

Al terminar tan grata visita, el Presidente Nacional Vicente aprovecho la circunstancia para anunciarle el final de su mandato, y obsequiando al General Lanchares, con una figura del Mulo de Montaña, por su parte el General agradeció el presente y nos obsequió con un ejemplar del libro editado este año por la AGM con motivo de los 90 años de su fundación.

Antonio Sieso

(21/10/17) JURA DE BANDERA DE CADETES EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

El pasado día 21 de octubre se celebró el acto de Jura de Bandera de los cadetes de nuevo ingreso en la Academia General Militar, a la que asistió nuestro Presidente Juan Gurrea.

Pinchar en la imagen para leer la reseña completa del Acto de Jura de Bandera