(14/07/2018) VISITA AL MUSEO DE LA ARBECA

Sc Jaca Sabiñánigo

LA SECCION DE JACA EN ARBECA

Hace un tiempo, se recibió una comunicación de José María Terés, nuestro buen amigo de Golmés -Lérida- y Presidente Nacional del Somatén, para asistir a una jornada, media en este caso, consistente en la visita, almuerzo incluido, a una bodega vinícola con refrigerio englobado y visita al museo-colección privada de vehículos de la 2ª Guerra Mundial.

Aceptamos, nos pusimos en contacto y a las 06:30 de la mañana salíamos de Jaca para destacarnos a Arbeca (246 kms). Se llegó con un cuarto de hora de retraso, pero no tuvo importancia porque tuvieron la cortesía de esperarnos.

Se procedió a acudir a las bodegas Vinya Els Vilars, donde fuimos acogidos por sus dueños. Allí fuimos atendidos con un suculento almuerzo atendido y servido por ellos mismos, sabroso y delicioso, regado por buenos y refrescantes caldos de la casa, que fueron “trasegados” convenientemente acompañando a butifarras y demás suculencias de la casa. Posteriormente se pasó a visitar la bodega con sus estrujadoras, despalilladoras y vasijas de refrigeración en donde se elaboran suculentos caldos y que posteriormente son embotados en botas de roble en donde duermen desde dos meses a dos años, antes de ser embotellado.

Finalizado el acto, nos trasladamos los 46 participantes a contemplar la colección de vehículos de nuestro amigo Gerard. Gran colección de camiones GMC, Reos, BMW, Harley Davidson, Kübelwagen, Zundapp, piezas de artillería (PAK, 8,8, Bofors…) verdaderas joyas rescatadas, rehabilitadas y conservadas con primor, testigos de una época y de unos hechos que, quiera Dios, no vuelvan. Mucho se podría decir y contar pero quedaríamos cortos en el relato. Hay que visitarlo y verlo. Merece la pena.

También pudimos contemplar una interesante colección de prendas americanas y alemanas realmente curiosas.

Finalizada la reunión, quedamos de acuerdo en que girarán visita a Jaca, en el mes de noviembre para visitar nuestra ciudad

José Ignacio Beneito Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.